REGISTRA INDUSTRIA IMMEX RECUPERACIÓN

Durante el mes de junio del presente año, los establecimientos con programa IMMEX tuvieron una recuperación parcial, al incrementar el personal ocupado en 0.3% comparado con el mes anterior, mientras que las horas trabajadas aumentaron en 25.3%.

Lo anterior lo destacó el presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González, al señalar que esta recuperación obedece a la reativación de las empresas que ya comienzan a laborar en medio de la denominada “nueva normalidad”.

El dirigente explicó que de acuerdo con los Indicadores de Establecimientos con Programa IMMEX, al mes de junio de 2020, que realiza el INEGI, el personal ocupado aumentó 0.3% frente al mes inmediato anterior.

Según el tipo de establecimiento, dijo, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) ascendió 0.9%, mientras que en los manufactureros incrementó 0.2% a tasa mensual.

Además, durante el sexto mes de este 2020, apuntó Díaz González, las horas trabajadas crecieron 25.3% en comparación con las del mes precedente, donde los establecimientos manufactureros tuvieron un aumento de 29.6%, en tanto que en los no manufactureros la cifra fue 1.6% mayor.

Al comparar estos porcentajes con el mismo mes del año anterior, agregó, se puede observar que sí hubo una contracción en este 2020, lo cual fue ocasionado por la emergencia sanitaria a nivel mundial.

El personal ocupado en establecimientos IMMEX durante junio de 2019 fue 5.5% mayor a junio del presente año, mientras que las horas trabajadas se registraron 9.7% por arriba de lo reportado en junio de este 2020.

El líder industrial precisó que a nivel nacional existe un total de 5,184 establecimientos con programa IMMEX, los cuales representan a 2 millones 560 mil 312 trabajadores.

Por último, el presidente de la AIMO afirmó que tras los meses de contingencia en que las empresas no laboraron, la industria ha retomado actividad con una fuerza importante, al tener repuntes mes tras mes, lo cual es muy positivo.

Deja tu comentario