Región fronteriza Méx-USA necesita plan de sostenibilidad integral: BDAN-COCEF

Baja California 15 de junio de 2016 (GT).- La región fronteriza entre México y los Estados Unidos necesita de un plan de sostenibilidad integral con el objetivo principal de administrar la conservación y el uso eficiente de agua, señaló el Director Gerente del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández.

Durante su participación en la tercera conferencia anual “Construyendo una frontera competitiva entre México y Estados Unidos”, organizada por el Instituto México del Centro Woodrow Wilson y la Alianza de Comercio Fronterizo (BTA, por sus siglas en inglés), Gutiérrez agregó que este plan requerirá de una colaboración significativa de las diferentes autoridades de ambos países, así como de inversiones considerables en infraestructura para construir una frontera competitiva.

“Dada la naturaleza bilateral y la experiencia acumulada de más 20 años, el BDAN puede y debe continuar realizando un papel importante en el desarrollo y financiamiento de infraestructura ambiental, incluyendo cruces fronterizos” dijo.

La conferencia anual que se realizó en esta ocasión en que se llevó a cabo en Washington, D.C. está enfocada en mejorar la gestión fronteriza con el fin de fortalecer la competitividad de ambos países, con atención especial a la infraestructura de transporte, facilitar el intercambio comercial y financiero, desarrollar el capital humano, y la necesidad de esfuerzos para apoyar simultáneamente la seguridad y la eficiencia de la gestión fronteriza.

Como parte del evento, el Director del BDAN participó junto con el Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y Alan Bersin, Subsecretario de Asuntos Internacionales y Director Diplomático del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU., en el panel “Anatomía de una relación: La evolución en la gestión colaborativa de la frontera entre México y Estados Unidos”.

En su intervención, Gutiérrez Fernández destacó que “el BDAN es una de las pocas verdaderas instituciones bilaterales cuya evolución proporciona buenas lecciones para la gestión fronteriza, el desarrollo de infraestructura y el fortalecimiento institucional de las comunidades de la región”.

Explicó que en sus más de 20 años de existencia, el Banco y su institución hermana, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), han pasado por una serie de cambios en reformas y políticas para adaptarse a las necesidades de la región fronteriza y maximizar su capacidad.

“La integración de ambos organismos en una única institución, la cual está en proceso, es el más reciente de estos cambios estratégicos”, destacó.

Deja tu comentario