Refuerza Alcaldía de Tijuana apoyo a personas con adicciones

0
109

Tijuana, BC, 15 de junio 2017 (GT).- El Ayuntamiento de Tijuana a través del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCAD) recibió en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción del Adicto (COTRRSA) a las regidoras Elvia Rangel y Julieta Aguilera, con el objetivo de reforzar desde sus áreas, el apoyo en el tema de las adicciones que se vive en la ciudad.

Durante el encuentro en el que también estuvieron presentes, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Navarro y directora general de la secretaría de desarrollo social municipal, Marcela Iturralde, se puntualizó que el 50% de los internos son canalizados de la Estancia Municipal de Infractores.

Martha Álvarez, directora del IMCAD, explicó que la comunidad terapéutica es exclusiva para hombres de 18 a 59 años que ingresan de manera voluntaria por un periodo de nueve meses.

“Trabajamos con un modelos de tratamiento integral donde se incluye la terapia psicológica, consejería en adicciones, programación neurolingüística, manejo de emociones a través del arte, talleres de amor y perdón, programa de reconstrucción personal y talleres de oficios”, comentó.

Álvarez dijo además que a seis años de haberse constituido la comunidad terapéutica, el 60% de las personas tratadas logran salir adelante.

La regidora presidenta de la comisión de hacienda, derechos humanos, grupos vulnerables y asuntos indígenas, Elvia Rangel, resaltó su disposición de apoyar en temas que aquejan a los sectores más vulnerables y anunció que próximamente se estarán dando a conocer líneas de trabajo benéficas.

Por su parte, la regidora presidenta de la comisión de equidad de género, Julieta Aguilera, refrendó su compromiso para a poyar al IMCAD en la construcción de un centro de esta índole enfocado en mujeres que incluya una guardería-escuela donde los hijos de las mujeres puedan ser cuidados.

Los funcionarios municipales realizaron un recorrido por el área de oficinas, salas de usos múltiples, biblioteca, espacios de terapia individual, comedor, área de panadería y tortillería, salón de cómputo, dormitorios, cancha deportiva y gimnasio; además conocieron a los 3 consejeros en adicciones, 2 psicólogos, director y médico que operan en el centro.

Para mayor información, el IMCAD pone a disposición de la ciudadanía los números de apoyo (664) 626-8380 o (664) 104-2525 o bien, acudir a COTRRSA ubicado en carretera libre a Tecate Km 27.5 ejido Maclovio Rojas.