Recuerdan legado del escritor Raúl Rincón Meza

0
120

Tijuana BC, 03 de abril de 2019.- Artistas, escritores, familiares y amigos del extinto escritor y traductor tijuanense Raúl Rincón Meza, participaron en el homenaje póstumo organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana la noche del 01 de abril.

Lectura de poemas, proyección de fotografías, relatos de su legado literario, proyectos en los que participó o dejó por concluir y algunos rasgos de su carismática personalidad, fueron parte de lo recordado en la Sala Rubén Vizcaíno Valencia del Antiguo Palacio Municipal.

Poetas de su generación, entre ellos los escritores y académicos, Ruth Vargas Leyva, Víctor Soto Ferrel, Alfonso René Gutiérrez, Víctor Hugo Limón y Gilberto Zúñiga, integraron la primera mesa testimonial.

Su hermana Amalia, su exalumno Roberto Núñez Hurtado “El teacher del rock” y colaboradores cercanos como los maestros Rubén Félix y Gabriela Preciado, compartieron también sus experiencias con el literato, académico e historiador, como parte de la segunda mesa.

Además de su notable calidad poética, también se recordó al ameno conversador, al admirador de Bob Dylan, al hombre de oído prodigioso en la música, al apasionado carpintero y al amigo que derrochaba humor y sonrisas.

Rincón Meza nació el 13 de noviembre de 1948 en Tijuana, estudió Literatura en la UNAM, en 1974 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Injuve, entre 1976 y 1979 participó en del taller poético de Salvador Elizondo.

En la década de los 70 fue integrante del taller La Voz de Amerindia y publicó en la revista Amerindia, luego continuó en el Taller de Poesía de la UABC, impulsado por el profesor Rubén Vizcaíno Valencia.

Su legado literario se encuentra en Poemas de santo y seña para descubrir un rostro y Guardar todo, publicó la antología Tankas, Poesía clásica del Japón (1982) que recoge su gusto por la poesía japonesa y El corazón secreto (1997) con traducciones de poetas ingleses.

Su obra formó parte del libro Siete poetas jóvenes de Tijuana, editado por Bio-Cali en 1974 junto a escritores como Víctor Soto Ferrel, Ruth Vargas, Felipe Almada, Alfonso René Gutiérrez, Raúl Rincón Meza, Eduardo Hurtado y Luis Cortés Bargalló.