RECOMIENDAN ASESORARSE AL MOMENTO DE CONTRATAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO

Casi 11 mil personas fueron despojadas de su vivienda de manera ilegal y hasta el momento no ha habido autoridad que levante la voz, de ahí la importancia de que la ciudadanía se asesore al momento de contratar un crédito hipotecario.

Así lo señaló el Lic. Sergio Alberto Carbajal Franchini, presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, luego de participar en el desayuno técnico de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside el M.I. José Antonio Melgar Díaz.

El abogado expuso el tema “Créditos hipotecarios que otorga Infonavit, Fovissste, bancos e hipotecarias, y Sistema Estatal Anticorrupción”, donde recalcó la necesidad de que las personas estén debidamente informadas al momento de contratar un crédito con alguna paraestatal o institución bancaria.

A manera de ejemplo, criticó la situación que se dio a nivel nacional y en Baja California, donde el Infonavit se adjudicó casas mediante procedimientos ilegales en el Juzgado Quinto de lo Civil.

Detalló que el instituto empezó a rescindir los contratos de la gente sin notificarles previamente, simulando que hacía inspecciones a las casas, que les emitía requerimientos, incluso alegaba que las viviendas estaban abandonadas, sin que fuera verdad.

El abogado relató que los contratos se rescindían de manera unilateral, sin fechas ni firmas de los involucrados, cuyos documentos fueron entregados a la Jueza del Quinto de lo Civil, dejando sin patrimonio a casi 11 mil personas.

“Posteriormente el Infonavit empieza a vender esos créditos hipotecarios a comunidades como Renace y Probien, y como no hubo una orden judicial para desalojar a esas personas, entonces esas empresas a simularon desalojos, simulando llevar un actuario de un juzgado, llevando policías, y la gente, con la idea de que deben, empezaron a desalojar sin advertirles que podían defenderse”, expuso.

Carbajal Franchini afirmó que ante la denuncia pública que hizo, trajo como consecuencia que el Tribunal Superior de Justicia llevara a cabo una queja administrativa de forma oficiosa, suspendiendo primero a la Jueza del Quinto de lo Civil y luego la inhabilitándola.

Destacó que hubo alrededor de 10 juicios, por lo que está pugnando por la nulidad de los créditos hipotecarios, toda vez que el artículo 123 constitucional contempla que deben ser créditos barato.

“Si ustedes advierten que el banco les presta a un 10%, un 11% y hasta 9% de forma anualizada, el Infonavit te presta a un 12%, cuando es un ente social y no debe prestarte a un interés más alto que las sociedades mercantiles”, subrayó.

“Son casi 11 mil propiedades en el limbo jurídico y ninguna autoridad ha alzado la voz, lo cual es un gran problema social porque han estado desalojando de forma ilegal. Hace falta informar a la sociedad sobre la importancia de asesorarse jurídicamente”, indicó.

Por su parte, José Antonio Melgar Díaz, presidente de la AMCP, sugirió a la ciudadanía el revisar todo lo relacionado a la vida del crédito, verificar que sea pagable y no exista un exceso de cobro de intereses.

“Recomendamos que exista asesoría al momento de adquirir un crédito, para no verse afectados en su patrimonio”, dijo.

Para concluir, mencionó que para quienes requieran asesoría y no puedan costear los servicios de un abogado en lo particular, pueden acudir a la Defensoría Pública del Estado y de la Federación, para presentar un amparo o, incluso, presentar una denuncia por despojo.

Deja tu comentario