Rechaza IP propuesta federal de mando único estatal

Tijuana BC 3 de febrero de 2016 (GT).- El Centro Empresarial de Tijuana rechazó la propuesta del mando único policíaco que propone la creación de 32 policías estatales, como demanda el Gobierno Federal y los Gobernadores de las entidades de la República Mexicana.

El presidente de Coparmex Tijuana, Lic. Gustavo Fernández De León, mencionó que el desaparecer las policías municipales no es el mejor mecanismo para fortalecer a seguridad de la región, ya que es importante diagnosticar previamente las circunstancias de cada policía municipal y de cada estructura regional en los distintos estados.

“Seguimos viendo un centralismo que puede llegar a perjudicar al país si no se entiende previamente las características de cada región. No puedes actuar de la misma manera en un estado como Oaxaca que tiene 570 municipios, algunos en zonas rurales, a otros como el de Baja California que cuentan sólo con cinco, las cuales son ciudades que pueden fortalecer sus propias policías debido a su autonomía”, comentó.

Señaló que el tema de seguridad pública es uno de los más sensibles al momento de definir líneas de acción, por lo que primero se debe fortalecer a los municipios tanto en seguridad como en otros temas fundamentales que fomenten su mejor desempeño, desde lo local hacia lo nacional.

Fernández De León afirmó que la intervención estatal o federal según sea el caso, deberá hacerse de acuerdo a las circunstancias que viva cada región ya que incluso en algunos estados es probable que la autoridad estatal esté también rebasada por el crimen organizado y se deba fortalecer.

“Recordemos que en Baja California, a través de la participación ciudadana, de la voluntad política y coordinación en la administración anterior, se logró una disminución considerable de los índices de inseguridad, mientras en otras entidades la corrupción y el crimen no han disminuido desde entonces”, expresó.

Destacó que Coparmex Tijuana propone que exista una coordinación representada con claridad en alguna autoridad designada y que incluya no sólo acciones reactivas, sino a todo el marco jurídico: jueces, magistrados, ejército, procuradores, ministerios públicos y policías, todos los involucrados para trabajar en erradicar la impunidad e incluyendo la creación del Fiscal Anticorrupción y de las leyes secundarias necesarias.

“Solicitamos a nuestros legisladores federales que trabajen de manera inteligente, pensando en que México es un país muy grande y que cada región tiene sus propias características, incluyendo el tema de seguridad”, concluyó el presidente del Centro Empresarial de Tijuana.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo