Realizarán CEDHBC y CNDH Foro sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente

0
190

Tjiuana BC 26 de junio de 2018 (GT).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDHBC) invitan a la ciudadanía a la presentación del curso “Derechos Humanos, Medio Ambiente y Sustentabilidad”.

Dicha actividad se realizará el viernes 29 de junio en punto de las 9:30 horas, en el Hotel Marriot de Tijuana y contará con la presencia de la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez y del Sexto Visitador General de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco.

La Presidenta de la CEDHBC, manifestó que uno de los objetivos de esta actividad es enfatizar que todas y todos tenemos derecho a gozar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que favorezca nuestro bienestar, a la vez que procuremos la consecución del desarrollo sustentable.

En ese sentido, precisó que se entiende por desarrollo sustentable al proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carácter ambiental, económico y social, que tiende a mejorar la calidad de vida de la comunidad y se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del medio ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, sin comprometer la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras.

“Nuestra calidad de vida, presente y futura, nuestra salud e incluso nuestros patrimonios material y cultural están vinculados con el medio ambiente, por lo que la protección del derecho a un medio ambiente sano constituye una garantía para la realización y vigencia de los demás derechos”, subrayó Olvera Rodríguez.

Asimismo, recordó que el derecho a un medio ambiente sano se encuentra reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4to párrafo quinto; “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

El Derecho a un Medio Ambiente Sano está abarcado en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, plan adoptado por la Asamblea General de la ONU que comprende un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Cabe mencionar que se trabajarán temas como El Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano;Los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Derechos Humanos, Medio Ambiente y Sustentabilidad; Derecho Humano al Acceso al Agua y Saneamiento; entre otros y se presentará el portal EDUCA-CNDH y uso de la plataforma de Educación a Distancia de la CNDH.

Para cualquier información referente a la presentación del curso pueden escribir a cedhbc.capacitacion@gmail.com y comunicarse al teléfono 9732373 al 77 extensión 113.