Realizarán 61 actividades por los festejos del 129 Aniversario de Tijuana

0
86

Tijuana, BC, 5 de julio de 2018 (GT).- La Alcaldía de Tijuana llevará a cabo 61 actividades en el marco de los festejos del 129 Aniversario de la ciudad, las cuales buscan fomentar la identidad y el arraigo de la ciudadanía, informaron la Presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum y la directora de Relaciones Públicas, Sofía Sandoval Palafox.

En rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Haydé Zavala y el director del Instituto Municipal del Deporte (IMDET), Adalberto Sánchez, se presentó el programa general de los festejos.

La directora de Relaciones Públicas, señaló que es una instrucción del alcalde Juan Manuel Gastélum promover la identidad de la ciudad por medio de estos festejos.

Palafox Sandoval dio a conocer que una de las actividades principales dentro del programa es un concierto masivo de la cantante Edith Márquez, que se realizará en el Audiorama el Trompo el próximo 27 de julio, el cual será gratuito y será posible gracias al apoyo desinteresado de patrocinadores agradecidos con Tijuana.

Destacó que habrá boletos contarán con una leyenda para que los tijuanenses sepan que son gratuitos y no están a la venta, y estarán disponibles en la Dirección de Relaciones Públicas, en Palacio Municipal y la semana entrante también se repartirán en las nueve delegaciones.

La presidenta del Patronato DIF Tijuana anunció que por segundo año se realizará el evento denominado “Cena de gala Binacional” en la explanada central de Palacio Municipal, lo recaudado por esta actividad será destinado al fortalecimiento del programa Redes Integrales de Formación de Adolescentes (RIFA).

“Este es el segundo año que se realiza, es un coctel en donde queremos mostrar la identidad tijuanense, tendremos obras, fotografías y algunas otras actividades alusivas a transmitir y fomentar la identidad de la ciudad entre los asistentes” mencionó.

El maestro Mario Ortiz Villacorta, cronista de la ciudad, recordó a los asistentes sobre cómo fue la fundación y el arranque urbano de Tijuana durante el gobierno del señor Fernando Marques, en donde se estableció que el arranque urbanístico de la ciudad se inicia el 11 de julio de 1889.

“Esto fue recibido con algarabía, con gusto por los tijuanenses que ya teníamos una fecha para celebrar nuestro nacimiento para sentir identidad y sentimiento de pertenencia a la ciudad de Tijuana”

Dentro del programa deportivo el director del IMDET, Adalberto Sánchez informó que se realizará la edición 24 del Medio Maratón, que para este año contará con una participación de 5 mil corredores provenientes de 25 países.
La carrera será el próximo 22 de julio a las 7:00 horas en la Explanada del museo del Trompo, donde será la salida y la meta.

La directora del IMAC, Haydé Zavala Leyva señaló que del programa de actividades culturales del mes de julio, 24 están enfocadas directamente al Aniversario de Tijuana, con eventos de carácter histórico y artísticos.

Estos actos se llevarán a cabo en puntos conocidos como el Antiguo Palacio Municipal, la Casa de la Cultura de Tijuana, en la colonia Altamira, el Centro Estatal de las Artes (Ceart), entre otros.