Realizará CEDHBC talleres para promover derechos humanos y relaciones de paz en Cotrrsa y Cotrrsamm

0
73

Tijuana BC 4 de febrero de 2018 (GT). La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez visitó y realizó un recorrido en las instalaciones de la Comunidad Terapéutica para la Rehabilitación y Reinserción Social (Cotrrsa) y en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social (Cotrrsamm) para mujeres con adicciones.

En dichos recorridos sostuvo una reunión con la Directora del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCAD), Martha Guadalupe Álvarez; el Coordinador de Cotrrsa, Mario Olea Miranda y la Directora de Damas Voluntarias de DIMCA A.C, Florina Riqueli Rojo, asociación que dirige Cotrrsamm en colaboración con el IMCAD, con quienes acordó una serie de talleres en materia de derechos humanos que buscarán fortalecer la construcción personal desde la construcción de la paz personal y social.

“En la CEDHBC le apostamos a una educación basada en el respeto a la dignidad humana; las personas que viven en dichas comunidades merecen conocer sus derechos, saber cómo hacerlos valer y convertirse en agentes de paz en la sociedad”, subrayó.

Durante los recorridos, la Titular de la Defensoría conoció el trabajo que se realiza en las comunidades, las historias de éxito y platicó con las personas que actualmente se encuentran en dichos espacios.

Melba Adriana Olvera señaló que las personas con adicciones son sujetos plenos de derechos humanos entre los que se encuentran el derecho a la igualdad y la no discriminación; el derecho a la protección de su salud; el derecho a su seguridad e integridad personal, entre otros.

Olvera Rodríguez mencionó que las niñas, niños y adolescentes, las personas en situación de calle, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, entre otros grupos de la población que viven con adicciones, se encuentran en una doble o hasta una triple situación de vulnerabilidad.

Asimismo, recordó que el artículo 2 de la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de Baja California señala que el Estado y la sociedad asumen la tarea de prevenir, tratar, rehabilitar y reintegrar a la vida productiva a personas con factores de riesgo para desarrollar uso, abuso y dependencia a cualquier sustancia psicoactiva, mediante la creación de establecimientos especializados en adicciones.

De acuerdo a la Directora del IMCAD, todas las personas que entran a Cotrrsa lo hacen de manera voluntaria, actualmente se encuentran 115 hombres con edades que van de los 18 a los 59 años quienes reciben un tratamiento por un periodo de seis meses.

Para finalizar, Melba Adriana Olvera manifestó que los programas que se desarrollan en Cotrrsa y Cotrrsamm están orientados a atender a las personas desde la perspectiva de los derechos humanos ya que buscan su reintegración en la sociedad de manera positiva basada en el respeto a la dignidad humana.