Realizan trigésima novena Sesión extraordinaria de Cabildo

0
112

Tijuana, BC. 02 de abril de 2019.- Movimientos presupuestales de ingresos y egresos, solicitud de licencias y toma de protesta regidores así como reformas a reglamentos municipales, fueron algunos temas aprobados en la trigésima novena sesión extraordinaria de Cabildo.

Por mayoría de los integrantes del Cabildo, se aprobó a la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, ampliación automática presupuestal para tener suficiencia presupuestal para la creación de 115 nuevas plazas de policía activa necesarias para reforzar las acciones preventivas y de combate a la delincuencia en la ciudad de Tijuana, así como mejorar la vigilancia y poder brindar un mejor servicio de patrullaje a la ciudadanía.

Tomaron protesta David Moncada Camacho y César Aníbal Palencia Chávez como regidores del XXII Ayuntamiento de Tijuana; nombrando al primero como presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación, y a la regidora Adriana Ornelas Maravilla, como presidenta de la comisión de Equidad de Género.

Aprobaron por unanimidad la solicitud de licencia de las regidoras Karina Fernanda Del Real Orona, Elvia Rangel García y Rogelio Palomera Hernández, mismas que surten efecto a partir del 13,14 y 5 del presente mes respectivamente.

También fue aprobado por unanimidad enviar para su aprobación al Congreso del Estado el proyecto de decreto para el otorgamiento de estímulos fiscales en contribuciones municipales para el ejercicio fiscal 2019 así como el envío del cuarto avance de gestión financiera y la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018

De la misma manera se aprobaron reformas al Reglamento para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas en el Municipio de Tijuana, Baja California así como el proyecto de reglamento de entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos para el municipio de Tijuana.

Fueron aprobados por mayoría dos dictámenes que propuso la comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, el primero referente aplicar alternativas excepcionales de estudio y evaluación escolar para estudiantes destacados en la práctica del deporte y en la aplicación de expresiones, creaciones o manifestaciones artísticas o culturales, dentro de las escuelas municipales de Tijuana.

El segundo, con respecto a reformar reglamentos municipales a fin de regular la entrega anual de los Premios Municipales de Juventud, Deporte y Cultura.

La comisión de Juventud y Deporte, propuso reformas el artículo 5 del Reglamento del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, a fin de facultar al IMDET para detectar, apoyar y dar seguimiento a talentos deportivos dentro del Sistema Educativo Municipal, mismas que fueron aprobadas.

Por parte de la comisión de Hacienda fueron aprobados los dictámenes relativos a movimientos presupuestales del ejercicio fiscal 2018 de: Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (PROMUN), Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), Desarrollo Social Municipal (DESOM), Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCAD). Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN) y Sistema Municipal de Transporte Masivo de Pasajeros de Tijuana (SITT).

Fueron aprobados los movimientos presupuestales del 2019 del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), PROMUN, DIF, Fondo III Ramo 33, Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Fideicomiso Promotora Municipal Tijuana (PROMUN) y del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER).

Se aprobó por mayoría el envío al Congreso del Estado del cuarto avance de gestión financiera y la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018 del: Instituto Municipal de Arte y Cultura, Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, Instituto Municipal para la Juventud, Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Desarrollo Social Municipal, Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana, Instituto Municipal de Participación Ciudadana, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal contra las Adicciones, Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana, Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana y del Fondo de Apoyo al Empleo Productivo en el Municipio de Tijuana denominado Fideicomiso Mi Crédito.

Se aprobaron movimientos presupuestales de egresos para el presente ejercicio fiscal 2019 de la Secretaría de Seguridad Pública, requeridos para el pago de tarifa por transporte de arma de fuego en avión y con el fin de realizar el pago de la cuota anual de la acreditación de CALEA.

Al Fideicomiso Fondos Tijuana, ampliación presupuestal por recursos no aplicados en su totalidad, para otorgar subsidios a proyectos que impacten y beneficien a la comunidad en general dentro de los programas existentes para el ejercicio fiscal 2019.

Se aprobó por mayoría calificada el dictamen de la comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos relativo a la solicitud de desincorporación de bienes del dominio público para incorporar a bienes del dominio privado con superficie de 5 mil metros cuadrados en Fraccionamiento Natura Sección Bosques, Delegación Presa Este, de esta ciudad; con el recurso que ingrese estará etiquetado para atender temas educativos y la rehabilitación del a Unidad Deportiva Benito Juárez. Los votos en contra fueron de los regidores Mónica Vega, Manuel Rodríguez, y Roberto Quijano.