Realizan gestiones ante Federación para atender Caravana Migrante

0
54

Los 100 millones de pesos solicitados pueden ser en efectivo o en especie
Tijuana, BC a 21 de noviembre de 2018.- El XXII Ayuntamiento de Tijuana ha hecho un esfuerzo enorme para atender a la Caravana Migrante, pero los recursos con los que cuenta son limitados, por lo que se encuentra realizando gestiones ante la Federación para recibir el apoyo que permita brindar asistencia a los miles de centroamericanos que han llegado a la ciudad desde el 11 de noviembre.

“No es el oportunismo que se ha comentado, de que el Ayuntamiento está estirando la mano. Sí necesitamos que los gobiernos federal y estatal coadyuven en la estancia de estos migrantes”, señaló el tesorero municipal Ricardo Chavarría.

Aseguró que aún no han determinado cuánto se va solicitar al Gobierno Federal, pues hasta que lleguen todos los integrantes de la Caravana Migrante se hará un cálculo final, pero una cifra aproximada es de 100 millones de pesos. Aclaró que no necesariamente se pedirá en efectivo, ya que esta cantidad puede entregarse en insumos o alimentos.

El funcionario explicó que actualmente se destina un aproximado de 120 pesos diarios por persona que se encuentra en el refugio temporal en la Unidad Deportiva Benito Juárez, sitio que ha recibido a cuatro mil migrantes. Los migrantes podrían permanecer más de seis meses en Tijuana, mientras reciben una respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Indicó que los alimentos han sido proporcionados por el Gobierno del Estado, por lo que el gasto hecho por el Ayuntamiento en este tema ha sido mínimo, no sobrepasando los 50 mil pesos, que se han invertido en las instalaciones del refugio. Dijo que la ayuda del Gobierno Municipal ha sido, sobre todo, con el recurso humano, pues trabajadores de las diferentes dependencias han acudido a la unidad deportiva a participar como voluntarios.

Además, la Alcaldía ha establecido los contactos necesarios para incorporar a la vida productiva a los migrantes que decidan buscar un empleo en Tijuana, sobre todo dentro de la industria maquiladora, donde hay demanda de personal.

El tesorero municipal reiteró que los migrantes son bienvenidos y les serán respetados sus derechos, pero el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro ha sido enfático en mantener el orden en la ciudad, por lo que se ha exhortado a los centroamericanos a mantener la disciplina en la ciudad.