Realizan Foro sobre Migración y Discapacidad

0
98

Ciudad de México 30 de agosto de 2018 (GT).- Con el objetivo de promover un espacio de reflexión sobre la situación de las personas con discapacidad en condiciones de migración en México y Centroamérica, a fin de identificar los desafíos regionales que permiten generar políticas públicas transfronterizas para la protección y defensa de sus derechos humanos, se realizó el Foro Migración y Discapacidad, una Mirada desde la Interseccionalidad en la Ciudad de México.

El Foro fue organizado por la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX) y las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y del Distrito Federal (CDHDF).

Además participaron la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Secretaría de Gobernación; el Comité Internacional de Cruz Roja; la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras; la Comisión Nacional de Apoyo a Migrantes Retornados con Discapacidad (CONAMIREDIS) y la organización FM4 Paso Libre.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, manifestó que la movilidad humana es en sí misma un fenómeno que causa muchas dificultades a todas las personas que la viven, pero las personas con discapacidad se enfrentan a muchas dificultades adicionales antes, durante y después del desplazamiento.

“Las personas con discapacidad se encuentran entre las más abandonadas durante la huida, los desplazamientos y el retorno a sus hogares. A causa de las barreras físicas o comunicativas, las actitudes negativas u otras barreras, las personas con discapacidad se enfrentan a muchos obstáculos para acceder a la asistencia y protección”, agregó.

Olvera Rodríguez subrayó que el gobierno, la sociedad civil, los organismos de derechos humanos, las organizaciones nacionales e internacionales así como la academia, debemos darnos a la tarea de analizar a fondo y desde la perspectiva de la transversalidad, las circunstancias y los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en contexto de movilidad, para estar en condiciones de ofrecer de manera oportuna, una adecuada política de protección y atención de este grupo de la población, desde todos los ámbitos, bajo un modelo de respeto a la dignidad y a los derechos humanos.

Durante su participación en el Panel de Expertos “Personas en situación de movilidad humana. Un desafío regional”, en el bloque sobre el papel de la sociedad civil y los organismos autónomos ante la movilidad humana, la Presidenta de la CEDHBC informó que la Defensoría trabaja en la promoción, protección y supervisión de los derechos humanos de todas las personas, transversalizando en todas sus acciones, programas, Recomendaciones, los temas de migración y discapacidad, además habló acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y subrayó que las personas en contexto de migración y con discapacidad deben ser de atención prioritaria para contribuir en ir más rápido en disminuir la brecha de desigualdad que viven.

Respecto al papel de los organismos autónomos ante la movilidad humana, Melba Adriana Olvera subrayó que “los retos institucionales son mayúsculos ante procesos y fenómenos migratorios que se agudizan, así como la innegable presencia de violaciones a derechos humanos de las personas en contexto de migración, quienes se enfrentan a situaciones de especial vulnerabilidad, especialmente las personas con discapacidad. Esto requiere la presencia proactiva y propositiva de las defensorías de derechos humanos en todo lo largo y ancho de la frontera norte de nuestro país”.

Para finalizar, la Ombudsperson resaltó que el impulso de la coordinación interinstitucional, así como con los demás organismos protectores es fundamental para estar en condiciones de brindar atención oportuna a las personas en contexto de migración.

Como parte de las actividades del Foro se encuentran el Panel de Encuadre: Migración desde la Interseccionalidad a los Derechos Humanos; los Paneles de Expertos: Personas en Situación de Movilidad Humana. Un Desafío Regional y Personas con Discapacidad en el Contexto Migratorio; así como la conferencia magistral Migrantes Retornados con Discapacidad en Centroamérica.

Cabe mencionar que se encontraron presentes Camerina Robles, una de las Presidentas que integran COAMEX; Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Mark Manly, Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR; Blanca Nayeli Aguilar Villalba, Representante del Comité Internacional de Cruz Roja; Oscar Ortiz Milán, Titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación – SEGOB; Valeria Uribe Robles, Directora de Fundación Panamericana para el Desarrollo – PADF en México; Guillermo Hernández Martínez; Secretario Técnico de la COAMEX; Karen Núñez, Representante de CONAMIREDIS- Honduras, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.