Realizan Foro de Consulta Publica Ciudad Competitiva

0
172

Tijuana, BC. 31 de enero de 2017 (GT).- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum encabezó este día el Foro de Consulta Pública denominado Ciudad Competitiva, en donde destacó que la ciudad cuenta con una situación geográfica privilegiada para expandir mercado no solo a Estados Unidos, sino también es tiempo de ver hacia Europa y Asia.

Juan Manuel Gastélum agradeció a la comunidad empresarial de Tijuana por el respaldo y la participación con ideas y acciones concretas en las cuatro mesas temáticas de discusión, las cuales componen este Foro de Consulta Pública para que el municipio siga siendo competitivo, dinámico y fuerte.

El primer edil expresó ante los empresarios que sus aportaciones en los temas de Innovación y Emprendimiento, Promoción, Retención de la inversión y el empleo, Competitividad e Infraestructura, así como Imagen de Tijuana formarán parte del Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019 que nos llevará a tener la mejor ciudad del país.

El secretario de desarrollo económico, David Moreno Laveaga explicó que Ciudad Competitiva tiene como objetivo promover el desarrollo económico y turístico de Tijuana para que esta se convierta en un destino más atractivo para las inversiones.

Moreno Laveaga destacó que Tijuana es la sexta zona metropolitana más grande del país integrado con Tecate y Playas de Rosarito, por lo que se impulsará la Mejora Regulatoria que traerá beneficios como la exención de pago de uso de suelo, agilización de trámites y condonación de adeudos y multas.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, se buscará generar programas de incorporación a la planta laboral ante una posible deportación de mexicanos de Estados Unidos y las olas migratorias de Haití, detalló el funcionario municipal.

El Presidente Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (INDEX), Federico Serrano opinó que su sector se involucró en esta consulta incluyente de la ciudadanía, vinculando a los órganos empresariales, que es el sector productivo y gobierno.

Destacó que Index al tener el sector manufacturero número uno del país participó con seis temas en el Foro Ciudad Competitiva, en conservación de empleos, marco regulatorio, infraestructura, desarrollo de la inversión, cumplimiento de reglamentos, desarrollo de talento y proveeduría.

El Presidente de Desarrollo Económico de Tijuana, Javier Camarena Salinas refirió que el CDT participó en cuatro mesas de trabajo en el área de vinculación en un plan de ruta estratégico metropolitano que tiene dos fases, donde se sumaron cuatro organismos de la ciudad para vincularse con el sector educativo.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Humberto Jaramillo explicó que este es el primer paso de un vínculo que se debe enriquecer donde toda la sociedad pueda expresar por temas las cuestiones o programas que consideren hagan falta.

Recalcó que esta visión del alcalde de Tijuana puede ofrecer un mejor escenario, sobre todo ahora que el tema binacional se hace difícil, y la fortaleza interna debe ser importante, por lo que al CCE le parece muy oportuna esta decisión del gobierno de la ciudad en convocar a la comunidad para que sumen y aporten en la construcción de Tijuana.