Realizan CEDHBC y CNDH conferencia y taller sobre nuevas masculinidades

0
91

Tijuana BC 4 de julio de 2018 (GT). La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizaron una conferencia y taller sobre nuevas masculinidades en la Universidad Iberoamericana de Tijuana.

Con la presencia de autoridades, representantes de la sociedad civil, la academia y ciudadanía en general, la Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez y el Representante de Rectoría de la Ibero Ciudad de México-Tijuana, Hiram Padilla, inauguraron dichas actividades que tuvieron como ponente a Marco Antonio Palet Sánchez, quien forma parte de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH.

La Ombudsperson de Baja California, manifestó que este tipo de acciones son una aportación a una educación en derechos humanos que se basa en lograr la igualdad de oportunidades y de trato para hombres y mujeres, buscando disminuir la brecha de desigualdad que viven las mujeres.

Melba Adriana Olvera Rodríguez, resaltó la pertinencia de reflexionar sobre cómo hemos estructurado nuestra organización social, y las vías para construir de manera efectiva una cultura de respeto y de igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, Marco Antonio Palet Sánchez, manifestó que es importante hablar de masculinidad para revisar el conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones socioculturales que pretenden definir lo que un hombre debe ser y hacer, esto para buscar otras formas de masculinidad, analizando cómo encontrar mejores espacios de comunicación, entendimiento y apoyo entre mujeres y hombres.

En ese sentido, comentó que la masculinidad no es una cualidad esencial y estática, sino una manifestación histórica, una construcción social y una creación cultural que cambia de acuerdo con el espacio, tiempo y una sociedad determinada.

Asimismo, Palet Sánchez, subrayó que en la conferencia se buscó conformar un espacio de análisis y reflexión para revisar la forma en la que fue construida la identidad masculina y femenina y se abordaron conceptos como género, sexo, roles de género, machismo, perspectiva de género, entre otros.

Para finalizar, Olvera Rodríguez puntualizó que con este tipo de actividades de educación en derechos humanos, la Defensoría le apuesta a que todas las personas asuman el compromiso de convertirse en multiplicadores de una sociedad más justa, buscando lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la cual tiene un efecto positivo en el funcionamiento de las comunidades en general y debe encontrarse en la práctica y no en el discurso; en la efectividad de los mecanismos de protección y en las políticas públicas; y en que verdaderamente se acote la brecha de desigualdad entre los géneros.