Realizan acciones para concientizar sobre la prevención del VIH

0
147

Tijuana BC 6 de septiembre de 2017 (GT).- Con la finalidad de crear mayor conciencia en la población en cuanto a la prevención del contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a través de la Secretaría de Salud, exhorta a adoptar sencillas medidas que permitan tener una vida saludable.

La Responsable del programa de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Karzali Trasviña Guízar, indicó que se realizan actividades de forma periódica en distintos sitios y ámbitos de la comunidad para ofrecer de forma gratuita información y métodos preventivos, así como pruebas rápidas de detección, ya que el Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado reforzar las acciones en esta materia.

Mencionó que las acciones contemplan trabajar de forma conjunta con Organismos de la Sociedad Civil, como el Centro SER y AHF México A.C., entre otras, y en seguimiento a ello el próximo viernes 8 de septiembre se ofrecerán pruebas rápidas para la detección del padecimiento, en distintos puntos de la ciudad.

La funcionaria estatal especificó que dicho servicio se estará brindando en el Centro de Salud de la Zona Centro de Tijuana y el ubicado en el Cañón del Padre, así como en la Plaza Santa Cecilia y en el exterior del bar “La Cueva del Peludo”, mientras que en el caso de Ensenada, la actividad se llevará a cabo en la intersección de la avenida Gastélum y la calle Tercera de la Zona Centro.

En el primer semestre de este año se realizaron 6 mil 500 estudios para la detección de esta enfermedad en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, de los cuales 5 mil 418 fueron en mujeres embarazadas, lo cual permitió detectar de manera oportuna a 11, evitando que los bebés se infectaran durante el parto.

En el resto de la población se han detectado 14 personas portadoras de esta enfermedad, las cuales se suman a las dos mil 957 que ya se encuentran en tratamiento por parte de esta Jurisdicción de Servicios de Salud, es importante destacar que en los últimos 3 años ningún bebé se ha infectado durante el nacimiento de VIH.

Actualmente se cuenta con los medicamentos y profesionales de la salud para atender a una persona enferma por VIH, pero esta enfermedad se puede evitar utilizando el condón y teniendo relaciones sexuales con el menor número de personas posibles.

La funcionaria pide a los padres de familia platicar con sus hijos, orientarlos sobre una vida sexual responsable, pues un embarazo no planeado o una enfermedad venérea puede ser un gran problema para la persona, quien deberá modificar su vida de forma radical.