Realiza Gobierno del Estado reunión binacional de salud

0
180

Tijuana BC 8 de abril de 2018 (GT).- Para contar con una mejor vigilancia epidemiológica de los casos de VIH/ SIDA en ambos lados de la frontera representantes del Gobierno del Estado conformados por el personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región se reunieron con sus homólogos del Departamento de Salud Pública de California.

Durante la reunión se dieron a conocer acciones en materia de prevención y detección oportuna, además de las medidas que se deben enfatizar en la población riesgo como jóvenes, trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables.

Las principales enfermedades que se registran por contacto sexual sin protección son: Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y gonorrea, aunque también existen los casos de chancro, hepatitis C, entre otras.

En el caso de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito se han llevados pláticas a planteles educativos, centros nocturnos y albergues de migrantes, donde se les exhorta a que se informen con el personal profesional en los Centros de Salud de los riesgos que existen por el contagio de enfermedades venéreas y aunque algunas son curables, lo mejor es evitarlas.

Actualmente, los Centros de Salud cuentan con los medicamentos y el personal capacitado para atender a una persona enferma por una infección de transmisión sexual, pero éstas se pueden evitar utilizando el condón y teniendo relaciones con el menor número de personas posibles.

Es importante que los padres de familia hablen con sus hijos y orientarlos sobre una vida sexual responsable, pues un embarazo no planeado o una enfermedad venérea puede ser un problema para la persona, quien deberá modificar su vida de forma radical.