Realiza DIF Tijuana conferencia sobre discapacidad en día mundial del braille

0
89

Tijuana BC 4 de enero de 2018 (GT).- Con el propósito de visibilizar y promover el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, DIF Tijuana ofreció a los representantes de organismos civiles, una conferencia sobre la discapacidad y los derechos humanos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Braille, instituido por la Unión Mundial de Ciegos en el año 2000, para crear conciencia en el mundo, sobre la integración en la sociedad de las personas con discapacidad visual.

La conferencia realizada en el audiovisual de DIF, fue dictada por Paulina Jiménez Ochoa, quien pertenece al Mecanismo Estatal de Supervisión de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La Presidenta de Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum agradeció a la ponente su tiempo y conocimientos, además reconoció la asistencia de las asociaciones civiles, ya que la participación ciudadana es la clave para que los esfuerzos que realice el gobierno tengan mayor validez y certeza.

“El compromiso para lograr la ciudad que todos nos merecemos, esa ciudad incluyente, lo tenemos en DIF. Y no de ahorita, desde que iniciamos la administración, comenzamos a trabajar en el tema de la sensibilización, hemos firmado tres acuerdo de colaboración para que centros comerciales adopten medidas de inclusión y seguimos trabajando en nuestras propias oficinas”, destacó la primera dama.

Ante un nutrido público, la supervisora de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, acompañada de su perro guía de nombre “Peny”, destacó que la voluntad y la acción de todos los ciudadanos será la diferencia para contar con entornos inclusivos que finalmente, beneficiará a todas las personas.

“La discapacidad los define las Naciones Unidas como un concepto que evoluciona y que no depende de la persona, resulta de la interacción entre las deficiencias de una persona y las barreras físicas y de actitud que hay en el entorno”, explicó la conferencista.

Agregó que la inclusión es una acción que nos beneficia a todos, porque engloba el respeto, la no discriminación y el trato digno e igualitario para cada persona que vive en la sociedad.

Cabe destacar que desde el inicio de la administración municipal que encabeza el Alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, DIF Tijuana ha implementado diferentes acciones para impulsar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.