REACTIVAN PESCA DEPORTIVA CON PROTOCOLOS SANITARIOS

ENSENADA, B.C., a 28 de julio de 2020.- Los prestadores de servicios para la práctica de la pesca deportiva, ya pueden reiniciar operaciones, cumpliendo los protocolos sanitarios y las disposiciones marcadas por las autoridades federales, anunció Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

El funcionario estatal destacó que dicha autorización fue emitida por el Capitán Regional de Puerto, Daniel Antonio Mass Michel, tras una serie de gestiones realizadas por el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez, a través de la dependencia a su cargo. “Con esta disposición, se verán beneficiados los operadores de 143 embarcaciones dedicadas a la prestación de servicios para pesca deportiva en Baja California, todas amparadas con permiso de Turismo Náutico”, indicó.

El fin de semana, el Gobernador del Estado y el titular de la SEST, encabezaron un recorrido por la Bahía de Ensenada, para verificar los protocolos sanitarios de los armadores de pesca deportiva, y conocer la operación de una granja acuícola. Escobedo señaló que con la reactivación se favorece a restauranteros, centros de hospedaje, comerciantes y una larga cadena de proveeduría y prestación de servicios a lo largo y ancho de todo el territorio.
La medida involucra una serie de acciones, en las que habrá de participar la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Celina Domínguez García.

De acuerdo con el aviso de Capitanía de Puertos, se considera restablecido el turismo náutico únicamente en la modalidad de pesca deportiva, en razón de ser una actividad prioritaria para el desarrollo económico y social de la entidad. Para llevar a cabo la actividad, es obligatoria la aplicación del “Protocolo Sanitario para el Servicio de Turismo Náutico de Pesca Deportiva en el Estado de Baja California”, avalado por la SEST.

Asimismo, las embarcaciones para prestar el servicio deberán contar con póliza de seguro vigente, certificado de matrícula y de seguridad marítima, permisos de pesca deportiva, libretas de mar y despacho de salida emitido por la Capitanía de Puerto. Los prestadores de servicio, siempre que sea requerido por la autoridad competente, deberán presentar el protocolo de sanidad, para garantizar la salud de los usuarios.

Asimismo, la “Carta Compromiso de Liberación de Responsabilidad para la Prestación de Servicio de Turismo Náutico”, misma que deberán firmar cada uno de los pasajeros y los prestadores de servicio náutico. Por último, se establece que cada embarcación que realice esta actividad, deberá cumplir el acuerdo de sana distancia a bordo, establecido por la Capitanía de Puerto, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura. La capacidad máxima de tripulantes y pasajeros, se indica, deberá ser estimada con base en la eslora máxima, multiplicada por la manga máxima y dividida entre cuatro.

Deja tu comentario