PUERTO DE SANTA ROSALIÍTA DARÁ CERTIDUMBRE A SECTOR PESQUERO

0
148

Ensenada BC Febrero 8 de 2015 (GT).-Consolidar la adecuación de la actual infraestructura en Santa Rosaliíta como puerto pesquero, favorecerá al sector en términos de divisas, generación de empresas y empleos, consideró Juan Morán Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California.

Explicó que actualmente en Baja California, en el pacífico, el único puerto pesquero en más de mil kilómetros es El Sauzal, lo que le resta competitividad al sector, ya que al ejercer la pesca cerca del paralelo 28, el producto pierde calidad al tener que ser trasladado hasta Ensenada para su procesamiento.

“Hemos tenido la oportunidad de explicarle a autoridades de Conapesca, SCT incluso al Gobernador del Estado y al Alcalde la importancia de detonar a Santa Rosaliíta como puerto pesquero para favorecer al sector y promover acciones que fortalezcan la Cruzada Nacional contra el Hambre en Baja California fomentando el consumo de Sardina fresca principalmente” dijo.

Morán Sánchez resaltó que en 2013 se produjeron 77 mil toneladas y que en el largo plazo, con una pesquería sustentable y el Puerto de Santa Rosaliíta, la producción podría aumentar considerablemente.

La falta de un puerto en esa zona, dijo, generó que en 2013 por la baja calidad del producto al no poder ser procesado debidamente en tiempo y forma, no ingresaron por lo menos 15 millones 400 mil dólares al no aprovecharse las capturas para consumo humano.

Resaltó con la modificación y adecuación de la actual infraestructura, en seis meses podrían realizarse descargas importantes en esa zona y al cabo de un año, podrían ya existir muelles permanentes que le permitirían a la flota de Baja California, trabajar 10 meses al año y no 5 como sucede actualmente.

Manifestó que en el mediano plazo, estarían instalados en esa región, talleres y empresas proveedoras de diversos servicios para el avituallamiento y manteniendo de las embarcaciones.

“Sería un gran detonador para la región, no solamente en la parte continental, sino en la misma Isla de Cedros en donde podrían ofrecer múltiples servicios para la flota del Estado” dijo.

El líder de la pesca y la acuacultura en Baja California apuntó que el proyecto que hoy encabeza el ejecutivo estatal debe de promoverse con agilidad, para que a través de la dirección de Puertos y Marina Mercante del gobierno federal, se trabaje en el proyecto ejecutivo y se consolide la propuesta.

Puntualizó que con las modificaciones a la NOM 003-PESC-1993 en donde se regionaliza la pesca de pelágicos menores en el país, la flota de Baja California tendrá menos oportunidad de realizar su actividad, ya que se acota la región donde podrá pescar, por lo que para darle viabilidad al sector, será fundamental consolidar el Puerto de Santa Rosaliíta.