Proporcionan atención médica a personas con epilepsia

0
353

Tijuana BC 6 de julio de 2017 (GT).- Neurólogos de esta ciudad informaron que la epilepsia es un padecimiento frecuente en la población, en todos los rangos de edad; en este sentido, el Hospital General de Tijuana cuenta con una clínica para atender estos casos.

En conferencia de prensa, el Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Tijuana, Francisco Gutiérrez Manjarrez, informó que la epilepsia es una enfermedad crónica, que se caracteriza por descargas eléctricas neuronales, que técnicamente se manifiestan por eventos convulsivos y de alteración en el estado de alerta.

Mencionó que puede presentarse en todas las edades y ser secundaria a alteraciones estructurales, como trastornos del desarrollo, traumatismos y tumores, aunque se desconocen las causas en el 10% y 20% de los casos.

El funcionario estatal indicó que anualmente se otorgan un promedio de 800 consultas de neurología en el Hospital General de Tijuana, a través de la consulta externa, y aproximadamente en el 70% de los casos los pacientes tienen epilepsia.

Comentó que el Hospital General de Tijuana cuenta con una clínica de epilepsia desde 1997, la cual actualmente brinda el tratamiento y los estudios necesarios para la atención de las personas con epilepsia, lo cual es una prioridad para el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal.

Por su parte, el neurólogo del Hospital General de Tijuana, Juan Barrera Pacheco, indicó que a pesar de que esta enfermedad no tiene cura existen tratamientos basados en medicamentos antiepilépticos o quirúrgicos (en algunos casos), los cuales permiten el control de la enfermedad y así proporcionar una mejor calidad de vida al paciente.

Recomendó a las personas diagnosticadas con epilepsia tener un estilo de vida saludable, dormir bien, alimentarse adecuadamente, evadir situaciones de estrés (en la medida de lo posible) y evitar el consumo de alcohol, drogas o tabaco.

Por otro lado, el neurólogo y epileptólogo de la localidad, Mario Genel Castillo, invitó a la comunidad médica, paramédica, aquellas personas en formación académica en estas áreas de la salud y a la población interesada en este tema, a la XL Reunión Anual del Capítulo Mexicano de la Liga Internacional Contra la Epilepsia, la cual se llevará a cabo del 26 al 29 de julio del presente año, en el Hotel Real Inn, en la ciudad de Tijuana.

Detalló que el congreso es una actividad de la Liga Internacional Contra la Epilepsia, organismo de la Organización Mundial de la Salud, en donde se expondrán temas novedosos sobre esta enfermedad por parte de especialistas de España, Canadá, Estados Unidos, Brasil y Argentina, así como profesores mexicanos.

Agregó que, en este magno evento, de índole internacional, los especialistas abordarán temas referentes a la historia de la epilepsia, aspectos más nuevos de imagen, de reconocimiento de crisis a través de video electroencefalografía, técnicas quirúrgicas modernas y aspectos novedosos del tratamiento.

Las personas interesadas en acudir a este congreso internacional, pueden registrarse desde la liga de internet www.camelice.org o para mayores informes comunicarse a los teléfonos (0155) 8525-24-55, (0155) 8525-41-78, o bien, al correo electrónico camelice@ontempo.mx