Mexicali, B. C., sábado 23 de enero de 2021.- “Considerando que las primeras vacunas contra el Covid-19 han llegado ya al país, y que también hemos recibido en Baja California los primeros lotes de la misma, es menester que se refuerce la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para dar certeza y claridad a la población sobre la estrategia que se está aplicando; igualmente, para asegurar que a la población se le esté informando, de forma constante, sobre las etapas de vacunación señaladas” mencionó la diputada Independiente María Trinidad Vaca Chacón.

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por mayoria y con dispensa de trámite el Punto de Acuerdo presentado por la legisladora Vaca Chacón mediante el cual, se exhorta al titular del Ejecutivo estatal, Jaime Bonilla Valdés, para que, en uso de sus atribuciones, establezca mecanismos de coordinación con los municipios de la Entidad y con las autoridades federales a efecto de garantizar que la infraestructura hospitalaria y el personal médico del Estado cuenten con los equipos, instrumentos y accesorios necesarios que aseguren una adecuada recepción, custodia y aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Vaca Chacón reconoció el arduo esfuerzo de logística encabezado por las autoridades sanitarias federales y por las fuerzas armadas, pero enfatizó que las entidades federativas deben tener una participación determinante, para que la vacuna llegue oportunamente y con seguridad a la población.
Asimismo, señaló necesario implementar una campaña de información permanente, acerca de los criterios que determinan las cantidades que serán asignadas en cada municipio, con el fin de asegurar que la ciudadanía esté informada sobre las etapas de vacunación, los lugares y horarios de aplicación, al igual que los cambios o ajustes de la estrategia, porque se trata del Derecho Humano de Acceso a la Información.
Además, reconoció el importante trabajo que ha realizado personal médico que no ha dejado de atender a la población contagiada, aun cuando se han escuchado voces señalando no contar con las condiciones ideales. Por lo que también invitó a la población a respetar las etapas, los procedimientos y cualquier otro aspecto de operatividad implementado para la vacunación.

Lo anterior, se dio en la sesión extraordinaria realizada bajo la modalidad virtual, y fue conducida por la diputada Eva Gricelda Rodríguez en su condición de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.

Deja tu comentario