Mexicali, B. C., lunes 9 de mayo de 2022.-Con el objetivo de garantizar el principio de Paridad de Género en la designación de los cargos de decisión en la Máxima Casa de Estudios, el Diputado Juan Manuel Molina García, presentó iniciativa de reforma al artículo 7 de la Constitución Política del Estado y a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California.

En su exposición de motivos el Legislador Molina García dijo: “La entrada en vigor de la reforma a 10 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, marco un momento histórico y logró garantizar los derechos políticos de las mujeres, lo anterior en virtud de que se aseguró que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado”.
Sin embargo, este principio de Paridad de Género no está estipulado dentro de la Ley Orgánica de nuestra Universidad, siendo que actualmente en los cargos de decisión, sin denostar y salvando el buen nombre de sus titulares, se encuentra una sobre representación de hombres”.

Molina García expresó que con la presente reforma la Universidad velará por el respeto y aplicación del principio de Paridad de Género en la Junta de Gobierno; Consejo Universitario; Rector; Patronato Universitario; Directores de Facultades, Escuelas e Institutos y Consejos Técnicos y de Investigación, autoridades de gobierno de la UABC.

“Es un hecho que nuestra Alma Mater, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), universidad pública, emana de una Ley Estatal la cual fue reformada hace más de una década, por lo cual es momento de actualizar el marco normativo para dar cumplimiento con diversas disposiciones específicamente en este caso, en materia de Paridad de Género”, aseveró.

Finalmente, el legislador morenista sostuvo que las designaciones que se hagan a partir de la entrada en vigor de la presente reforma respecto a las Autoridades Universitarias, deberán estructurarse en tal medida que tiendan a equilibrar la presencia paritaria de mujeres y hombres en el Gobierno de la Máxima Casa de Estudios.

Deja tu comentario