PROPONEN ATRIBUCIÓN DE SALUD ESTATAL LA ATENCIÓN DE CÁNCER EN MENORES

Mexicali, B.C., miércoles 11 de noviembre de 2020.- Preocupada por el alto número de muertes prematuras de niñas, niños y adolescentes, a causa de enfermedades no transmisibles, la diputada independiente María Trinidad Vaca Chacón presentó una reforma a la Ley de Salud Pública de Baja California, para que se proteja y proporcione una mayor calidad de vida a quienes las padecen.

Por estar convencida de que la salud infantil es un tema al que se le debe dar mayor importancia, debido a que los menores de edad dependen totalmente de los adultos para la prevención, atención y el tratamiento que siguen durante las enfermedades, la legisladora señaló como necesaria esta reforma al presentarla por Oficialía de Partes.

Indicó que en México se estima que el 75 por ciento de los casos de cáncer en menores de 18 años, se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que incrementa considerablemente el tiempo y costo del tratamiento; disminuyendo la posibilidad de curarse.

Según los datos pertenecientes a Baja California, se encontró que el cáncer infantil es la enfermedad que más se ha registrado desde 2012 a febrero de 2019; dejando 61 muertes, de las cuales 31 fueron por leucemias y 30 por tumores sólidos, esto registrado solamente como Secretaría de Salud, pero a nivel sectorial hubo 332 muertes del 2015 a febrero de 2019.

Por tales motivos, Triny Vaca enfatizó que su iniciativa busca garantizar una atención médica preventiva, curativa, de rehabilitación y paliativa, en la que aseguren la detección oportuna y permanente, y que igualmente se otorguen los medicamentos necesarios para sus tratamientos oncológicos y hospitalarios.
También manifestó que, a las familias que tienen niños con cáncer les representa un desgate emocional y económico, agravado por el desabasto de medicamentos oncológicos y la imposibilidad de aplicar los tratamientos médicos necesarios por parte de las instituciones públicas de salud.

Para tal efecto, la reforma presentada ante el Congreso de Baja California, establece, entre otros aspectos, que la Secretaría de Salud del Estado deberá coordinarse en forma permanente con la Secretaría de Salud Federal para realizar las acciones necesarias que garanticen una atención médica completa, concluyó.
#ElCongresoDeLaGente

Deja tu comentario