PROMUEVEN LA LACTANCIA MATERNA

0
115

TIJUANA, B. C.- martes 26 de febrero del 2019.- La leche materna ayuda a los menores de seis meses de edad a prevenir las enfermedades más comunes en esta etapa de la vida, por ello exhortan a la población a promover que las mamás den a sus hijos este vital líquido.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, explicó que la lactancia materna puede prevenir padecimientos de la piel, desnutrición, obesidad, diarreas y asma en el recién nacido, en este sentido, hizo un llamado a las madres de familia para que alimenten a sus hijos con leche materna, misma que favorece al desarrollo y crecimiento del infante.

“La leche materna tiene la temperatura ideal, disponibilidad inmediata e instantánea, contiene carbohidratos, lípidos, proteínas, fósforo y vitaminas, que hacen de esta sustancia el alimento completo para el niño”, detalló.

Indicó que la leche materna se compone principalmente de agua, lo cual evita la deshidratación del bebé; lípidos, los cuales son grasas saturadas y carbohidratos, además de sales y minerales necesarias para fortalecer los anticuerpos del menor.

La leche materna es alta en polisaturados, los cuales contienen omega 3 y omega 6, esto permite un correcto desarrollo del sistema nervioso central y del sentido de la vista, por tal motivo, es importante mencionar que la leche de la madre de un bebé prematuro, contiene cuatro veces más calorías que la de aquella que tuvo un embarazo normal.

El titular de la Jurisdicción agregó que para la mujer también otorga beneficios, ya que al amamantar, se disminuye la posibilidad de una hemorragia posparto, anemia y la mortalidad materna, además de disminuir el riesgo de cáncer de seno.

Por último, comentó que el alimentar exclusivamente con leche materna se reduce el gasto familiar por el costo de las leches en polvo, el combustible, utensilios y sustitutos para enriquecerla, asimismo se disminuye el gasto en medicamentos, pues el niño presenta menos enfermedades.