Promueven cultura de donación de órganos

0
120

Tijuana BC 12 de diciembre de 2017 (GT).- Con el objetivo de impulsar la cultura de la donación de órganos en la entidad, y por ende salvar la vida de niñas, niños y adultos que requieren un trasplante, la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Hospital General de Tijuana (HGT), exhorta a la comunidad a solicitar información sobre este procedimiento médico, en unidades certificadas del Sector Salud.

El Coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del HGT, Héctor Humberto Zepeda Guerra, informó que un paciente diagnosticado con muerte encefálica puede salvar la vida de hasta 8 personas, ya que, en caso de cumplir con los criterios clínicos y legales para efectuar la procuración de sus órganos y tejidos, se pueden obtener y trasplantar ambos riñones, corazón, pulmones, hígado, córneas, piel, hueso y válvulas cardiacas.

Indicó que los programas de trasplantes de unidad públicas y privadas de la entidad, realizan una labor constante de promoción sobre la donación de órganos, sin embargo, destacó que la comunicación familiar es un paso fundamental para concretarla “por aspectos legales, la familia directa es quien toma la decisión si un paciente, con muerte encefálica, dona o no sus órganos, es por ello que es importante compartir en vida esta decisión”, comentó el funcionario estatal.

Zepeda Guerra explicó que, para efectuar la donación después de la vida, se llevan a cabo diversos procedimientos intrahospitalarios, entre los cuales destacan la confirmación de la muerte encefálica por criterios clínicos y estudios de gabinete (electroencefalograma), así como el abordaje familiar sobre la situación de su paciente.
El órgano de mayor demanda, con motivos de trasplante, es el riñón, esto relacionado al incremento de la falla renal por complicaciones de enfermedades crónico-degenerativas.

Asimismo, destacó que no existe ninguna remuneración económica en la donación de órganos y tejidos, ya que el único objetivo de este procedimiento, es para salvar la vida de las personas que requieren y son candidatas a un trasplante.

Cabe mencionar que, en el Hospital General de Tijuana, 16 personas se encuentran en lista de espera a recibir un trasplante renal, de los cuales 13 lo requieren de un donador “fallecido” y 3 de vivo-relacionado.