Promueve Sindicatura Procuradora sensibilización sobre igualdad de Derechos Humanos a Servidores Públicos

0
98

Tijuana, BC 10 de agosto de 2018 (GT).- Brindar conocimiento a los servidores públicos sobre la igualdad de Derechos Humanos y promover un trato igualitario en la atención ciudadana es el objetivo del curso “Sensibilización Sobre Igualdad De Derechos Humanos”, dictado por la Mtra. Mirna Irene Garduño Cruz, impartido a Policías Municipales y Servidores públicos que atienden a los ciudadanos.

“El Objetivo final de la igualdad de derechos es eliminar cualquier situación o condición que represente un obstáculo a las y los ciudadanos para el disfrute pleno de sus derechos, sobre todo en aquellos grupos vulnerables que puedan ser objeto de discriminación”, comentó en el acto inaugural, laSíndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde.

Afirmó, que la capacitación de este jueves y viernes permitirán al servidor público tener mayores herramientas para brindar un mejor servicio y les proporcionará mayor conocimiento sobre el respeto a los Derechos Humanos de los tijuanenses, lo que espera se vea reflejado en un menor número de quejas.

Respecto a este tema, informó que durante el primer semestre de 2018, se han recibido 199 quejas en contra de servidores públicos y 578 en contra de elementos de la policía municipal, un total de 777. Además detalló, que en el caso de Seguridad Pública, se han turnado, en este mismo periodo, 13 expedientes a la Comisión de Servicio Profesional de Carrera.

Abuso de autoridad, lesiones, hostigamiento, no presentar o no aprobar exámenes de control y confianza, extorsión y robo, entre otros son algunos de los motivos más recurrentes de las denuncias en contra de policías, detalló Guzmán Valverde.

“Para el Gobierno Municipal es un gusto contribuir en fomentar la igualdad y el respeto a los derechos humanos de todas las personas pero muy en especial los de las mujeres… En esta capacitación serán los servidores públicos quienes recibirán las herramientas necesarias para cumplir con su labor, basados en un principio de respeto a las normas internacionales protectoras de derechos humanos”, puntualizó el Secretario de Gobierno Municipal, Lic. Leopoldo Guerrero Díaz, en su mensaje inaugural.

La Maestra Mirna Irene Garduño Cruz, es Licenciada en Derecho, Maestra en Procuración y Administración de Justicia por la Universidad del Valle de México, con especialidad en Derecho Civil, cuenta con un posgrado en materia de Derechos Humanos y Migración por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente se desempeña como Directora de Área de la Coordinación General de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

Durante el evento también estuvieron presentes, la Regidora de la Comisión de derechos humanos, grupos vulnerables y asuntos indígenas, Lic. Elvia Rangel García; la Directora del Instituto Municipal para la Mujer, Lic. Gabriela G. Navarro Peraza; el Director de Prevención del Delito y Participación de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Lic. Rogelio Antonio Rodríguez Alcocer; el Regidor Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Administración Pública, Lic. Roberto José Quijano Sosa.

Finalmente la Síndico Procuradora, indicó que para cualquier queja respecto a funcionarios municipales, los ciudadanos pueden hacer su denuncia al correo denuncia@sindicatura.gob.mx, por teléfono, al 9737273 extensión 7754, o bien, personalmente en la Sindicatura Procuradora, ubicada en el tercer nivel de Palacio Municipal.