TIJUANA. Sábado, 28 de mayo de 2022- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, sostuvo una reunión de trabajo con la embajadora de Irlanda en México, Maeve Von Heynitz, en la que se abordaron temas clave de la relación entre el Estado y dicha nación europea, como el desarrollo económico, la migración y la educación.

Durante el encuentro, se llegó a acuerdos importantes entre la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado y la representante diplomática, entre los que destaca la generación de programas de intercambio estudiantil que permitirán que alumnas y alumnos de Baja California acudan a estudiar a Irlanda mientras trabajan mediante visas laborales.

La embajadora irlandesa destacó el crecimiento de la participación política de las mujeres mexicanas, y puso como ejemplo a la Gobernadora Marina del Pilar por formar parte de un movimiento político que impulsa a las mujeres.

La mandataria estatal resaltó que Baja California representa un comercio de 119 millones de pesos en las exportaciones entre México e Irlanda, así como 98 millones en las importaciones a territorio mexicano provenientes de esa nación, por lo que impulsar la relación bajacaliforniano irlandesa es un asunto de valor estratégico.

Por su parte, Maeve Von Heynitz corroboró que las y los mexicanos no necesitan visa para visitar Irlanda, país que se ha vuelto de vital importancia en las relaciones económicas de ese país con el continente americano.

Señaló además que México es el tercer socio comercial de Irlanda, y Baja California es el Estado con el que más comercio desarrolla, por lo cual la Gobernadora y la embajadora se comprometieron a seguir incentivando esos vínculos.

Maeve Von Heynitz anunció un próximo regreso a la entidad para promover los programas de intercambio estudiantil, a través de una firma de convenio con la Secretaría de Educación del Estado de Baja California.

Entre las oportunidades de negocio entre Baja California e Irlanda se encuentra la agricultura de exportación, la fabricación de dispositivos médicos en la que Baja California destaca y las industrias creativas, ya que hay posibilidades de negocio para el co desarrollo y coproducción de contenidos de animación y videojuegos para el público infantil, con el establecimiento de asociaciones estratégicas entre empresas irlandesas y mexicanas.

Sobre la agricultura, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) expuso a través de su titular, Juan Meléndez Espinoza, que se seguirá impulsando la producción orientada al mercado irlandés.

En la reunión estuvieron presentes Juan Meléndrez Espinoza, secretario del Campo y Seguridad Alimentaria; Jorge Alberto Pickett Corona, representante de la comunidad irlandesa en Baja California; Adrián Hernández Silva, Director de Promoción Económica de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI); David Pérez Tejada Padilla, Director de Asuntos Binacionales y Carlos Amador Fraga, Asesor político y económico de la Embajada de Irlanda en México.

Deja tu comentario