Promueve IMSS plato del bien comer

0
585

Mexicali BC 26 de agosto de 2015 (GT).- Una de las preocupaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el alto índice de sobrepeso y obesidad, principalmente en los menores de edad, ya que corren el riesgo de sufrir enfermedades crónico-degenerativas a edades tempranas.

La doctora María Garduño, especialista en nutriología del Hospital General del Zona (HGZ) número 30, indicó que es necesario que la población conozca y aplique el Plato del bien comer, que se refiere al resumen de las indicaciones sobre una alimentación adecuada.

Dicha herramienta, explicó, se conforma por tres grupos principales: el verde, integrado por frutas y verduras, que aportan grandes cantidades de fibra, antioxidantes, vitaminas, minerales, nutrientes y pocas calorías, por lo que se deben consumir en abundancia; este grupo, dijo, tiene efectos de protección ante padecimientos crónicos como diabetes, cáncer e hipertensión.

El grupo amarillo o naranja incluye los cereales y tubérculos, distribuidores de fibra y energía, importante para el buen funcionamiento del organismo, con un consumo en cantidades moderadas, añadió.

Y la tercera y última agrupación es la roja, compuesta por productos de origen animal como huevo, pollo, pescado, res, cerdo y mariscos, mismos que deben de consumirse en porciones pequeñas para evitar el exceso de grasas saturadas.

Agregó, que el grupo de las leguminosas como las habas, frijoles y lentejas (que también forman parte de esta selección), proporcionan las mismas proteínas sin la grasa que contienen los productos de origen animal.

La dietista refirió que el Plato del bien comer surgió con la finalidad de dar una nueva orientación a la cultura alimenticia que se tenía hace unos años, de la que se descartaron azúcares y grasas; se ajustó a un presupuesto que estuviera al alcance de las familias mexicanas.

Finalmente, la doctora Garduño recomendó a los derechohabientes acudir a las unidades de Medicina Familiar para recibir orientación sobre los beneficios de llevar una alimentación adecuada, además de mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades crónico-degenerativas.