Primer Round

0
98

Por Francisco Ruiz
Tijuana, B. C., 13 de abril de 2018 (GT).- Finalmente se percibirán las contiendas en Baja California. No extrañó la contaminación visual ni la obsoleta propaganda pero sé que la visita de los aspirantes a la Presidencia caldearán los ánimos.

La ex Primera Dama logró posicionarse como la “bendita” entre los “caballeros”. Margarita desfiló por la región Tijuana-San Diego, hace unos días inauguró el ejercicio titulado “Reflexión México” y…ya.

De no haber cambios, mañana hará su arribo el ex Presidente Legítimo de México (2006-20¿?); luego, el panismo salpicado de amarillo y naranja recibirá a su azorrillado candidato; mientras, el candidato de la coalición Todos por México volverá a tierras bajacalifornianas hacia el final de la próxima semana.

El mitin del señor López será en el crucero entre las calles Juárez y Constitución. Donde esperan miles de “consciencias revolucionarias” que fundarán la república amorosa –amén de los reciclados de la “Mafia del poder” que se unieron a las huestes morenistas–. Allí hablará de su Constitución moral, su invitación al Papa, la venta del avión presidencial, bajar los impuestos, acabar con la corrupción, las mismas falacias. Una mentira repetida mil veces…dijo el nazista Göbbels.

Es curioso como Andrés aspira a gobernar, legislar e impartir justicia, como si se tratara de un paquete combo. ¿Habrá olvidado lo que aprendió en sus clases de Administración Pública? Tal vez lo sabría si hubiera superado el 7.72 de promedio con el cual egresó de la UNAM o hubiera adquirido mayor experiencia como profesionista, funcionario o legislador pero, ¡ah que caray! ¡Tampoco la tiene!

En verdaderos aprietos se encuentra el joven maravilla con el asunto de los dineros. Se trata de un personaje con probada preparación académica pero aun mancebo en la arena política. Atinadamente ha incorporado a viejos lobos de mar en su equipo para intentar equilibrar la cosa.

Si se cumplen las expectativas, Pepe Meade saludará a los tijuanenses el jueves que viene. Imagino que su discurso versará sobre los temas que son de particular interés para la frontera. Un gran reto para el único candidato sin antecedente –léase militancia– partidista.

En el caso del recientemente ungido candidato independiente Jaime Rodríguez, alías “El Bronco”, asumo que tendrá una respuesta positiva entre el electorado nuevoleonés y…su caballo.

Ser presidente requiere conocer bien a la mayoría de pueblo pero, en igual medida, amerita contar con una probada preparación, en la teoría y en la práctica. Es fundamental conocer de Administración Pública, contar con una amplia formación académica, haber recorrido el país, tener una prestigiada trayectoria que genere confianza internacionalmente y, sobretodo, ser un hombre congruente. Todo ello contribuye mucho para elegir al perfil más conveniente para dirigir la política económica, social, educativa, de seguridad y las relaciones de nuestro país con el exterior.

El domingo 22 de abril veremos quién es quién, será el primero de tres rounds y, desde mi perspectiva, ya se puede esbozar el nombre del gran ganador.

Post Scriptum.- “La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse”: Marco Porcio Catón -de Útica-.