Presumen irregularidades en licitación de luminarias

0
102

Playas de Rosarito 4 de octubre de 2018 (GT).- Luego regresar de su periodo de incapacidad, una funcionaria municipal advierte de presuntas irregularidades en lo que respecta a la licitación de proyecto de luminarias, quien dijo que fue concedida sorpresivamente a la empresa Equipos Eléctricos recientemente.

Se trata de Zulema Vázquez González, quien hasta este lunes se desempeñaba como subdirectora de Mantenimiento de Servicios Públicos Municipales, quien comentó que por motivos de salud, al presentar un tumor y hernia abdominal, se tuvo que retirar de mayo a agosto del presente año.

Confirmó que antes de retirarse, ya se había seleccionado a la empresa Media Tensión para que fuera la encargada de rehabilitar las luminarias de la ciudad, sin embargo al regresar, de un momento a otro, ya se había otorgado la concesión a la empresa Equipos Eléctricos, ello deforma casi instantánea y un tanto cuestionable sobre los procesos que llevaron a cabo para tomar esta determinación.

La ex funcionaria municipal puntualizó que al menos en el caso de Media Tensión, se llevó a cabo un proceso en el que se tuvieron que realizar estudios de manera detallada, en primer lugar, sobre la situación en que se encontraban las luminarias de esta ciudad.

Una vez que se vino abajo el proyecto de licitación en enero del presente año, dijo que en lo particular, presentó el proyecto AP22, el cual tenía un alcance para rehabilitar 20 luminarias de aditivos metálicos cerámicos.

Mencionó que para poder elaborar este proyecto, se tuvo que coordinar con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y del Estado, a fin de conocer el comportamiento delictivo en las diferentes zonas de Tijuana en donde también se reunión con los titulares de las diferentes demarcaciones de la ciudad.

Vázquez González, aseguró que en Agosto, fue cuando se aprobó la licitación a Equipos Eléctricos en un periodo relativamente corto, para la sustitución de 10 mil luminarias.

“Hacer un proyecto Led no se hace al vapor, se necesitan los técnicos, primero hacer un proyecto piloto, el cual no se hizo”, indicó

Manifestó que no trae nada en contra del actual Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sin embargo consideró que cuenta con asesores que le puedan ayudar a resolver el problema que se tiene con las luminarias.

En el estudio que realizó, señaló, que pudo darse que un número muy importante de vialidades se encuentra en la obscuridad, por lo que es urgente que la autoridad resuelva el problema de las luminarias

“Al ciudadano no le interesa si es Led, quinta generación ellos quieren luz y puede ser vapor de sodio o puede ser aditivo metal cerámico son tecnicismos”, planteó