Presenta DIF Tijuana estrategias de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes

0
90

Tijuana B.C. 16 de abril del 2018 (GT).- DIF Tijuana presentó ante los miembros del Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Smpinna) estrategias preventivas orientadas a comunidades de alta vulnerabilidad o riesgo psicosocial.

El propósito es llevar bienestar integral a las niñas, niños y adolescentes, garantizando sus derechos mediante el trabajo directo en comunidad, la transversalidad con diferentes dependencias de gobierno y la suma de esfuerzos con asociaciones civiles.

En la octava sesión del Smpinna, presidida por la Secretaría General de Gobierno municipal, DIF Tijuana informó que dichas estrategias son seguimiento de la campaña preventiva de conductas de riesgo en niñas, niños y adolescentes y del foro juvenil denominado “Ideas que construir”, ambas iniciativas implementadas por la paramunicipal en el 2017.

Las estrategias presentadas por DIF municipal son: la constitución de Redes Integrales para la Formación de Adolescentes (RIFA), cuyo objetivo es establecer lazos con comunidades de alto riesgo, previniendo y formando líderes comunitarios que repliquen la información, lo que incluye también un proyecto para la construcción del Centro RIFA, en la tercera etapa del Río Tijuana, en donde se desarrollen actividades para el beneficios de la niñez tijuanense.

Otra estrategia es “A´nua´Siin, un corazón DIFerente” para impulsar el bienestar integral de los niños y sus familias que se encuentran en las garitas internacionales, para ello se suman a DIF los principales grupos de origen que hay en la ciudad.

El taller de arte-terapia “Tras la Máscara” es una estrategia que brinda herramientas emocionales para contribuir a la solución de conflictos a través del arte.

Cabe destacar, que durante la sesión se escucharon las opiniones de grupos de origen étnico, dependencias de gobierno y asociaciones civiles, las cuales serán integradas a las estrategias presentadas por DIF Tijuana ante el Smpinna.