PREOCUPA A INDUSTRIALES MAS CIERRES DE GARITA

0
57

La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) llamó a la Policía Municipal y Federal a tomar acciones para evitar que se salga de control las movilizaciones de los integrantes de la “Caravana Migrante”, sobre todo si esto genera el cierre de las garitas, ya que sería una afectación muy “severa” para las maquiladoras.

Durante el desayuno mensual, el presidente de este organismo C.P. Salvador Díaz González, indicó que las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) advirtieron que ante un escenario adverso cerrarían por cinco días las garitas de Baja California y Arizona.

Dijo que de acuerdo a informes brindados por CPB a la Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar), dicha autoridad, está pensando en controlar y proteger; pero en caso de que los migrantes quieran cruzarse hacia la Unión Americana y el escenario se complique, de inmediato procederían a instrumentar el cierre de dichas garitas.

“Un cierre por cinco días la industria no podría sopórtalo y menos en las fechas de fin de año, en donde las empresas tienen fuertes compromisos de entrega de mercancías con sus clientes”, expresó.

Señaló que algunos meses cuando la garita de San Ysidro se cerró por un espacio de 3 a 4 horas, las industrias tardaron hasta una semana en regularizarse, por lo que este escenario podría traer serias complicaciones a la operatividad de las mismas.

“El cierre de la garita no es algo que podamos aceptar, si se llegase a salir de control las movilizaciones de los migrantes hacia las garitas, el cerrar la exportación causaría perdidas económicas fuertes”, sentenció Díaz González.

A fin de evitar que esto suceda, el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay conminó a las autoridades a tener un acercamiento con los integrantes de la caravana para que tomen conciencia de la dinámica de esta frontera y los inviten a realizar una manifestación pacífica.

“Exhorto a la autoridades a que primero tengan un diálogo con los migrantes, ellos saben que nos pueden afectar, pero no están visualizando bien las cosas, deben de tratar de sensibilizarlos de las cuestiones económicas”, planteó Salvador Díaz.

En lo que respecta a la AIMO, indicó que han estado atendiendo el tema y han tenido constante coordinación con autoridades estatales y federales, a fin de llevar a los migrantes centroamericanos a los albergues y con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del IMSS en aras de poder brindarles una oportunidad de empleo, mediante ferias que han organizado.

Mencionó que en la industria en Tijuana, tiene entre 7 mil y 10 mil vacantes, por lo que algunas personas que llegaron en la caravana han mostrado su interés por laborar en esta ciudad mientras realizan su trámite de asilo político en Estados Unidos.

“La AIMO está trabajando fuertemente para darles empleo, siempre lo hemos demostrado, somos una asociación que creemos en las oportunidades, en echarle la mano al migrante y a la persona que se quiere superar en Tijuana,” expresó.

Durante el desayuno bajo la temática “Contratación de Migrantes por la industria”, estuvieron como invitados especiales: el Lic. Fernando Maldonado, subsecretario de empleo y productividad laboral de la Secretaria del trabajo y Previsión Social (STP); el Lic. Víctor Manuel Clemente Galván, Subdelegado del IMSS en Tijuana y el Dr. Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanas (CNDH).

También la Lic. Lizbeth López Guillén, Administradora de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Tijuana y el Lic. Francisco Iribe Paniagua, secretario de la STPS en Baja California.