PIDEN VERIFICAR TRAYECTORIA DE MÉDICOS ANTES DE PROCEDIMIENTOS ESTÉTICOS

0
91

El Clúster de Turismo de Salud hizo un llamado a la comunidad de ambos lados de la frontera a que antes de someterse a un procedimiento médico en Baja California, verifiquen si sus doctores están debidamente certificados para realizarlos y con ello evitar malas prácticas.

El presidente del también llamado “Baja Health Cluster”, Dr. Ricardo Vega Montiel, afirmó que hoy en día es muy común que médicos generales, que estudiaron algún curso o incluso maestría, ofrezcan dentro de sus servicios cirugías estéticas, lo que representa un riesgo para los pacientes.

Mencionó que para realizar alguna cirugía plástica primero deben estudiar la carrera de Medicina y luego la especialidad, que algunos casos puede ser hasta de 6 años, para posteriormente certificarse y recertificarse cada cinco años, lo que hace la diferencia entre un verdadero especialista y “charlatán”.

Debido a que en los últimos años Baja California ha registrado un considerable crecimiento en lo que respecta al “Turismo Médico”, también han aumentado los “pseudo cirujanos” que se dicen facultados para realizar tratamientos estéticos, buscando el dinero de las personas, sin pensar en el daño que les pueden provocar, señaló.

“Todas estas malas prácticas pueden provocar daños severos a las personas y con ello echar por la borda el trabajo de promoción que hace la Secretaría de Turismo y el Cotuco, de la mano con los colegios de especialistas y el clúster para atraer más pacientes a la región”, expresó.

Vega Montiel abundó que otro factor de engaño a los pacientes, es la manera deshonesta y de cierta forma ilegal de promocionarse en internet y en redes sociales, ofreciendo servicio a bajo costo, ya que los pacientes no saben diferenciar entre un verdadero especialista.

Recordó que de acuerdo al Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER), se estima que en México hay alrededor de mil 800 cirujanos plásticos certificados, sin embargo, se calcula que son miles psudoprofesionistas, hacen cirugías o tratamientos estéticos sin tener la formación debida.

Por último, hizo un llamado a los pacientes de ambos lados de la frontera a que antes de someterse a un procedimiento, verifiquen si sus doctores están certificados en la página de internet www.cmcper.com y de esa manera evitar malas prácticas.