Piden a padres prevenir la tuberculosis en sus hijos

0
708

Tijuana BC 18 de marzo del 2016 (GT).- En el marco del Día Mundial de la Lucha vs la tuberculosis, se hace una invitación a los padres de familia para que detecten los signos y síntomas en sus hijos.

La Responsable del Programa de Prevención y Atención de la tuberculosis en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Liliana Andrade Ramos, indicó que durante el 2015 se atendieron 78 menores con este padecimiento en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, principalmente en los pulmones, aunque se puede llegar a presentar en otros órganos.

Una de las formas de prevención efectiva para la tuberculosis diseminada, es a través de la vacunación, todos los menores recién nacidos deben aplicarse la inmunización, lo cual le ofrece una protección efectiva contra el padecimiento en los primeros años de vida al menor.

Por su parte el Responsable del Clínica de tuberculosis pediátrica, Dr. Paris Cerecer Callú, mencionó que entre los principales síntomas de este padecimiento en los niños son pérdida del apetito o bajar de peso, además de no incrementar el peso y la talla de forma normal, fiebres nocturnas, así como tos y malestar general por más de dos semanas.

El funcionario agregó que en más de la mitad de los casos de los menores con tuberculosis pulmonar, el contagio fue por parte de los padres o de algún adulto con tos que vive en el mismo domicilio; otro de los síntomas característicos en los menores son neumonía de repetición.

Entre los principales órganos donde se puede presentar este padecimiento es cerebro, ganglios o riñón, de ahí la importancia de protegerlos mediante la vacuna BCG, la cual se encuentra disponible en los Centros de Salud de la región.

Todo aquel menor que haya estado en contacto con una persona con tuberculosis se le debe dar tratamiento preventivo, ya que el 50% de ellos puede desarrollar la enfermedad, por lo cual si un adulto en la familia tiene tos de más de 15 días, fiebre y pérdida de peso, debe acudir a su Centro de Salud más cercano para realizarse la prueba y verificar que no presente este padecimiento.