Patadas de ahogado

Por : Gilberto LAVENANT

Tijuana BC 29 de abril de 2015 (GT).- En las redes sociales, circula un video, presuntamente elaborado por colaboradores del Gobernador panista, Francisco Arturo Vega de la Madrid, denostando a los periódicos Healy, Frontera y La Crónica, aseverando que al publicar notas relativas a fallas o excesos de Kiko, están cumpliendo las amenazas de chantaje.

Cabe recordar, que a mediados del pasado mes de marzo, apareció en los medios impresos de la entidad, incluso en los periódicos aludidos, un manifiesto a la opinión pública, suscrito por el Gobernador Kiko Vega y los cinco alcaldes de la entidad, anunciando que rompían relaciones comerciales con los periódicos del Grupo Healy, aseverando que los estaban chantajeando, bajo la advertencia de publicar notas negativas a los gobiernos de la entidad, si no accedían a darles paquetes de publicidad oficial, con cifras de varios ceros.

El columnista, autor de Palco de Prensa, hizo alusión a este asunto, bajo el título “El escándalo del año·, el sábado 14 de marzo del 2015. “Aunque apenas corren los tres primeros meses del 2015, de antemano puede decirse, que el suscitado esta semana, con la denuncia por supuesta extorsión, de parte del Gobernador Kiko Vega y los alcaldes de los 5 ayuntamientos de la entidad, en contra de los periódicos Healy, será el escándalo del año”, decía el columnista.

Destacaba : “Parece algo insólito, que dos alcaldes panistas, tres priístas y el gobernador panista, hayan decidido exhibir públicamente a la empresa editora de Frontera en Tijuana, Frontera Ensenada y La Crónica”.

Los gobernantes señalaban, en su manifiesto, que : “En las últimas semanas ha sido una constante de los citados medios de comunicación, el manejo de información fuera de toda objetividad, que no atenta contra los gobiernos que encabezamos, sino contra el desarrollo armónico y la imagen de esta entidad”.

La verdad es que exageraron. Lo señalaba el columnista, al observar que : “Lo publicado sobre la tarea de los políticos aludidos, no ha sido espectacular, ni equiparable al posible descubrimiento del hilo negro”. Lo observaba : “Más bien fue la monserga de los necios requerimientos económicos”. Supuestamente.

Lo cierto es que, al menos en el caso de Kiko, los excesos y frivolidades del gobernador panista, han dado mucho de que hablar y han permitido a los periódicos Healy, “lucirse”, con los hallazgos de temas atribuibles a Vega de la Madrid. La construcción de un fraccionamiento, a espaldas de la central de autobuses, en sociedad con la familia Arnaiz, el hecho de que a una empresa de sus socios, le asignó, en forma directa, obras que beneficiarán al citado desarrollo inmobiliario y luego, otra nota más, sobre las más de 80 propiedades de Kiko.

Informaciones estas, que ni Kiko, ni sus colaboradores, dieron la cara para refutarlas, y en su caso, para aclararlas. Simple y sencillamente, guardaron silencio y surtió efectos aquello de que : “el que calla, otorga”.

Lógicamente, tales publicaciones molestaron seriamente a Kiko. Por Algo dicen que : “La verdad no peca, pero incomoda” y seguramente sus rabietas las manifestó en presencia de algunos de sus colaboradores.

No se sabe, si es que el gobernador dió instrucciones para emprender una campaña de denostación, en contra de los periódicos Healy, o alguno de sus ayudantes, tratando de quedar bien con su jefe, “le hicieron el favor” y sin autorización previa, la pusieron en marcha.

Esta semana empezó a circular en las redes sociales, una composición fotográfica, en la que aparece copia del manifiesto suscrito por Kiko y los alcaldes, en el que acusan de chantaje a los periódicos Healy y la portada del periódico Frontera, cuya nota principal se titula : “Posee Kiko, millonaria fortuna en Bienes Raices” y en la parte superior la expresión : “No te dejes extorsionar. ¡Estamos contigo!”.

Además, hacen circular un video, en el que aparecen gráficas relativas a las notas periodísticas relativas al presunto chantaje de los Healy, en el que una voz hace temerarias acusaciones contra dichos periódicos.

De entrada, dice que : “La avaricia de sus directivos, ha transformado a los periódicos Frontera y La Crónica, que han dejado de lado su función de informar y ahora dedican todos sus recursos para extorsionar”. Si efectivamente, hay extorsión, que la acrediten y procedan.

Luego agrega : “El problema surge, después de que los directivos de los diarios, exigen 30 millones de pesos al gobierno del Estado y 15 millones a cada municipio, o de lo contrario, empezarían, de manera obsesiva, una campaña de desprestigio en contra de los gobernantes”.

Luego observa que : “La respuesta de los gobiernos, fue no aceptar el chantaje y a partir de esa fecha, los diarios Frontera y La Crónica, cumplieron su amenaza. La gran mayoría de sus portadas, columnas y notas en sus diarios impresos y portales de internet, son negativas y en contra de los gobiernos” y hace la temerearia aseveración : “El desinformar, de una manera exagerada y obsesiva, ha hecho que la credibilidad de estos diarios, sea cada vez menor”.

Lo cierto es que las publicaciones de los Healy, que supuestamente han agraviado a Kiko, no implican una labor de desinformación, ni mucho menos es exagerada y obsesiva. Más bien, exhibidas sus presuntas inmoralidades, Kiko está dando “patadas de ahogado”. Lo publicado, no precisamente ha hecho que “la credibilidad de estos diarios, sea cada vez menor”. Obviamente, nadie le dijo a Kiko que “pleito que tiene desquite, ni quien se pique”.

gil_lavenants@hotmail.com

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo