PARTICIPAN EN TALLER DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

0
154

Tijuana BC 12 de febrero del 2015 (GT).- La Jurisdicción de Servicios de Salud de esta ciudad, informó a los jóvenes de la Secundaria #31 sobre los factores de riesgo que pueden desencadenar violencia en el noviazgo, además de las relaciones sexuales sin protección, a través de la estrategia denominada “Hoy Joven Seguro”.

La responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Psicóloga Anyuli López Sánchez, indicó que se busca evitar embarazos no planeados, infecciones de trasmisión sexual y que los jóvenes sepan detectar signos de alerta de una relación de pareja donde se vive violencia.

Dijo que la prevención de las enfermedades ha sido una instrucción del Gobernador del Estado, Lic. Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por lo cual se busca ofrecer oportunidades a los jóvenes en sus centros de estudio, a través de la estrategia Hoy Joven Seguro, para la cual el Secretario de Salud de B.C. Dr. Sergio Tolento Hernández, nos ha facilitado las herramientas para llevar este mensaje, señaló la funcionaria.

En la capacitación brindada por personal de Salud, se abordaron los temas que principalmente afectan a los jóvenes, a través de juegos, un método que les facilita expresarse. Para ello se contó con la participación de personal profesional de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, quienes explicaron con claridad temas de sexualidad y embarazos a temprana edad, acompañado de dinámicas que les permite estar consientes de los riesgos que tienen.

López Sánchez mencionó que los jóvenes que van experimentado sus primeras relaciones de pareja, muchas veces no están consientes de que ninguno de los dos puede prohibir hablar con alguien, tampoco se puede impedir el uso de prendas de vestir, menos denigrar o denostar entre ellos o ante sus amigos a la pareja.

“Muchos de los jóvenes han visto estas prácticas entre sus padres o tutores y ven con normalidad la agresión o el simple hecho de los gritos por ver que están platicando con alguien, lo cual no quiere decir que está bien”, puntualizó la psicóloga.

Por otra parte indicó que el 30% de los embarazos que se registran en los Hospitales Generales de nuestra región son de mujeres entre 15 a 19 años, es por ello que se debe de hablar sobre el tema de sexualidad y prevención de infecciones de trasmisión sexual, como VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, chancro entre otros, y orientar para que él o la joven no tenga miedo de pedir un condón en el Centro de Salud más cercano, para evitar estas enfermedades.

Estudios realizados revelan que el 30% de de las relaciones de pareja presentan casos de violencia en la adolescencia, tanto física, psicológica o incluso sexual, por lo que es importante enseñarle a los menores que los comportamientos agresivos no son normales, así como las amenazas o conductas de presión para tener relaciones sexuales, para lo cual pueden solicitar ayuda psicológica en distintas dependencias de gobierno.