Participa Experta Internacional en Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad

0
86

Tijuana 9 de junio de 2018 (GT).- La Experta Internacional en materia de discapacidad, Silvia Quan Chang fue invitada a participar en una Sesión del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad instalado en la Entidad por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

Silvia Quan Chang, Asesora Senior en Derechos Humanos de la Alianza Internacional de discapacidad (International Dissability Alliance), quien ha sido Experta Independiente del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PCD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ha trabajado en la Defensoría de Guatemala, compartió a las y los integrantes del Observatorio sus experiencias en la materia.

De igual manera, resaltó las oportunidades de las y los integrantes del Observatorio así como de quienes participan activamente desde la sociedad civil para monitorear la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y enviar esa información al Comité sobre los Derechos de las PCD de la ONU, destacando el papel fundamental que tienen al participar en dichos procesos.

“Si bien el cumplimiento de dicha Convención implica principalmente obligaciones para los Estados, el papel de la sociedad civil es fundamental para asegurar que ese cumplimiento se realice de manera adecuada y no sea solamente un compromiso que quede en un papel”, subrayó.

Asimismo, Silvia Quan Chang manifestó que las PCD todavía enfrentan enormes barreras para su participación plena en la sociedad y que hay dificultades para que accedan en igualdad de condiciones a la educación, al empleo, a servicios públicos, entre otros. “Hay que enfrentar toda la discriminación a través del reforzamiento de las leyes pero también adecuar los espacios físicos, hacer accesible la información, entre otras acciones que implican un reto para los países del mundo”.

La Experta recordó que las PCD tienen que tener las garantías y condiciones mínimas para que puedan participar en igualdad de condiciones con las demás personas y en ese sentido exhortó a las PCD para que conozcan sus derechos y los mecanismos de cómo participar para que de esa manera puedan hacer presión para que sus autoridades y gobiernos cumplan con sus obligaciones.

Cabe señalar que el Observatorio, conformado por PCD, sociedad civil, la academia, medios de comunicación, entre otros, fue instalado en marzo de 2017 por la Defensoría de Baja California y funge como un órgano de consulta para supervisar que las autoridades actúen conforme a sus obligaciones constitucionales de promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos, así como aplicar la CDPD y las leyes general y estatales de inclusión.

La presencia de la Experta Internacional se da en el contexto de los trabajos del conversatorio “Mecanismos Nacional y Local de Promoción, Protección y Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)”, realizado por la CEDHBC, en alianza con la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Agencia Alemana de Cooperación GIZ.

Durante la Sesión del Observatorio abierta al público y desarrollada en el Aula Magna de la Ibero Tijuana, se encontraron presentes el Secretario Ejecutivo de la Defensoría, Miguel Mora y la Coordinadora del Mecanismo de Supervisión de la CDPD, Paulina Jiménez.

Zona de los archivos adjuntos