Participa CEDHBC en diálogo entre Defensorías, SEGOB y CONAGO

0
79

Ciudad de México 28 de enero de 2018 (GT).- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, participó en la Reunión sobre Derechos Humanos CONAGO-SEGOB-CNDH-FMOPDH.

La Ombudsperson de Baja California destacó que se trató de una reunión histórica pues es la primera vez que se reúnen a dialogar Titulares de las Defensorías, el Secretario de Gobernación y Mandatarios Estatales, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

En su calidad de Vicepresidenta de la Zona Norte de la FMOPDH, Olvera Rodríguez subrayó que las Defensorías hicieron un llamado para que se haga justicia para todas las víctimas de delitos en México, y que se intensifiquen las investigaciones para esclarecer y hacer justicia por el homicidio del Ombudsperson de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho y su hijo, víctimas de un ataque armado en el que también resultaron heridas su esposa y su hija.

Asimismo, hizo un llamado a los Gobernadores a priorizar en sus agendas el derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia, así como el derecho a la seguridad ciudadana.

En ese sentido, la Presidenta de la CEDHBC apuntó que la seguridad ciudadana es una situación social tendiente al bienestar de las y los ciudadanos, entendiéndose como la ausencia de riesgos y daños a la integridad física y psicológica, donde el Estado debe garantizar que el desempeño de los cuerpos de seguridad se desarrolle con respeto a los derechos humanos, a través de la preservación de las libertades del individuo. Aunado a ello, la sociedad en su conjunto debe ser partícipe desde el ámbito de sus competencias, pues la seguridad ciudadana también es un tema de corresponsabilidad.

A la vez, hizo un llamado a los Gobernadores a trabajar de manera activa en la erradicación de la violencia que viven las mujeres y las niñas, situación que les impide gozar de sus derechos y libertades fundamentales. Es por ello fundamental el mejoramiento de las políticas públicas de aquellas autoridades encargadas del combate, la prevención y la investigación de la violencia contra las mujeres, así como de garantizar el acceso a mecanismos judiciales y administrativos adecuados y efectivos para combatir las violaciones a derechos humanos de las mujeres.


Finalmente, Melba Olvera reiteró que en Baja California sigue siendo una asignatura pendiente contar con una Ley de Víctimas, con un marco jurídico más sólido de protección a los derechos humanos de víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.

Cabe subrayar que en la reunión participaron el Ombudsperson Nacional, Luis Raúl González Pérez; el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera; Titulares de Defensorías Locales y 12 Gobernadores.

De igual manera, el Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) y Ombudsperson de Puebla, Adolfo López Badillo; así como los Vicepresidentes de la Zona Sur, Namiko Matzumoto Benítez, de Veracruz; Oeste, José Raúl Montero, de Guanajuato, y Este, Jorge Andrés López, de San Luis Potosí.