PAREJAS PUEDEN PLANIFICAR NÚMERO DE HIJOS QUE DESEEN TENER

TIJUANA, B.C.- 09 de noviembre de 2020.- Las parejas pueden planificar el número de hijos que desean procrearán y determinar cuál de los métodos de elegirán, los cuales son otorgados sin costo en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

La Coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Denys Juárez Rodríguez, indicó que durante el presente año se ha atendido a 8 mil 832 usuarias en programa de planificación familiar, pero es importante que los caballeros se sumen a este tema, pues es una responsabilidad compartida por la pareja, a quienes se les han entregado 25 mil 962 preservativos.

Explicó que los métodos que otorga la institución de salud son pastillas, inyecciones mensuales y bimensuales, aunque actualmente el de mayor demanda es el implante subdérmico, además de que también se cuenta con preservativos masculinos y femeninos.

La funcionaria comentó se ofrecen métodos de planificación después de tener a su bebé en los Hospitales de la Secretaria de Salud, lo cual ha aumentado en un 20% durante la última década, esto permite que la pareja pueda dejar un lapso de 2 años entre un hijo y el siguiente, lo cual es lo recomendable para la salud de la madre e implica mejores cuidados y una lactancia materna significativa.

Juárez Rodríguez dijo que es importante recordar que para que dichos métodos de planificación familiar sean otorgados a la población, sólo es necesario que la persona interesada acuda a consulta médica al centro de salud de su preferencia, pues es importante que un profesional de la salud explique la forma correcta de utilización, así como algún posible efecto secundario que se pudiera presentar.

Deja tu comentario