OTORGAN TRATAMIENTO BUCAL GRATIS A NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

0
289

Tijuana BC 8 de febrero del 2015 (GT).- La Secretaría de Salud y el Seguro Popular han brindado tratamiento bucal gratuito a más de 800 menores con capacidades diferentes en las jornadas móviles, tanto en los Centros de Atención Multiple (CAM) como en la Fundación para Niños Especiales.

El Director del Seguro Popular en la entidad, Carlos Torres Torres, indicó que dicha atención en la medicina privada podría llegar a tener un costo de mil quinientos a dos mil dólares, lo cual es incosteable para las familias que se atienden en los Centros de Salud.

“Para el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es una prioridad ofrecer la mejor atención médica a la población, en especial a los menores, por ello el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández nos ha facilitado las herramientas necesarias para ofrecerle una óptima atención bucal a estos niños, nosotros somos facilitadores para que continúen llegando los insumos”, afirmó.

Por su parte, la Responsable del Programa de Salud Bucal de la Jurisdicción de Tijuana, Dra. Miriam Gómez Rodríguez, señaló que también se realizan jornadas extraordinarias de salud bucal para evitar el retraso y acumulación de las citas de los menores, como las que se han realizado en la Unidad de Salud de Zona Centro.

“También se está trabajando en la certificación de planteles libres de caries, tanto de educación especial como es el caso de los CAM, como de planteles regulares o de educación indígena, lo que ha permitido beneficiar a ocho mil menores en los últimos cinco años”, externó.
Gómez Rodríguez comentó que entre las acciones que se ofrecen son la detección de placa dentobacteriana, enseñar la correcta técnica de cepillado, uso del hilo dental, pláticas educativas, limpiezas, eliminaciones de sarro, así como la aplicación de selladores de fosetas y fisuras, además de acciones curativas que incluyen amalgamas, resinas, extracciones y atención de urgencias en los planteles educativos.
Agregó que se seguirán ofreciendo estos y más servicios los fines de semana, pues también se realizarán endodoncias, extracciones y colocación de coronas, todo esto con la cobertura del Seguro Popular.

“Buscamos involucrar a la población en el cuidado de su salud, ya que ésta es una responsabilidad compartida, en este caso entre padres de familia, niños y el personal médico para prevenir y atender de manera oportuna las enfermedades”, abundó la funcionaria estatal.

Por último mencionó que los servicios de odontología se otorgan en los Centros de Salud de forma gratuita para toda la ciudadanía, es importante recodar que prevenir las enfermedades bucales puede evitar padecimientos más complicados como gastritis, esofagitis, problemas intestinales, entre otras.

Deja tu comentario