ORDENAN AL GOB BC COMPROBAR ACUSACIONES

0
34

Mexicali, BC 3 de noviembre 2018 (GT).- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), ordenó a la Secretaría General de Gobierno, poner a disposición la información que sustente que el grupo “Mexicali Resiste”, es financiado por el partido político Morena.

El Comisionado Presidente del Instituto, Octavio Sandoval López, presentó el proyecto de resolución en donde se ordenó revocar la respuesta brindada por la Secretaría General de Gobierno a un ciudadano.

Detalló que en la solicitud de información realizada por el ciudadano, señaló que el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, denunció en algunos medios de comunicación que el grupo Mexicali Resiste, y algunas de sus agrupaciones hermanas son financiadas por el partido Morena.

Ante las declaraciones realizadas por el funcionario estatal, dijo que el ciudadano pidió a la Secretaria de Gobierno la información o pruebas que tuviera al respecto, respondiéndole que lo solicitado no resultaba ser información pública, aludiendo no contar con la ella por ser ajena a las obligaciones y facultades que como Sujeto Obligado le competen.

No obstante mencionó que tras una revisión en torno a la naturaleza de las funciones que conciernen a la Secretaría General de Gobierno, en el Reglamento Interno de la propia Secretaría, se encontró que existe la Dirección de Desarrollo Político, a la cual le corresponde analizar la problemática política y establecer vínculos con las organizaciones políticas del Estado.

“Conforme a lo analizado, tenemos que la Secretaría General de Gobierno sí tiene dentro de sus funciones y facultades contar con dicha información”, planteó Sandoval López.

Por lo anterior, comentó que se determinó revocar la respuesta de la Secretaría General de Gobierno del Estado, para que habilite todos los medios, acciones y esfuerzos disponibles a efecto de poner a disposición del ciudadano, la información con base en la cual Rueda Gómez respalde sus declaraciones.

Apuntó que cuando los funcionarios públicos realizan manifestaciones, siempre lo hacen en representación y en el ejercicio de la autoridad que representan, por lo que sus expresiones deben estar fundadas y motivadas, ya que pueden ser, como en el presente caso, motivo de una solicitud de acceso a la información, de transparencia y de rendición de cuentas.

Mientras tanto la Comisionada Elba Estudillo Osuna, presentó el Acuerdo de Incumplimiento en contra del Sindicato de Burócratas, sección Playas de Rosarito, derivado a una solicitud de acceso a la información presentada por un ciudadano.

Por este motivo señaló que se fijó una multa por la cantidad de $24,180 M.N. a Miguel Ángel Ibarra Arenas, en su carácter de Secretario General del Sindicato de Burócratas, sección Playas de Rosarito.