Ordena ITAIPBC a autoridades responder a solicitudes de informacion ciudadanas

0
142

Tijuana BC 15 de marzo de 2018 (GT).- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) ordenó a diversas entidades públicas contestar a peticiones de información hechas por ciudadanos de diversos municipios.

En la tercera sesión ordinaria de marzo, el comisionado presidente del organismo, Octavio Sandoval López, presentó el Acuerdo que ordena requerir personalmente al enlace de Transparencia del Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México, para que informe sobre la integración de dicho comité, y el monto y entrega de honorarios, sueldos y viáticos, entre otros, que reciben sus integrantes.

Esa petición alcanza también los gastos administrativos en el periodo de marzo de 2016 a marzo de 2017, además de que ordena la entrega de un informe de los ingresos recibidos por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California.

La ponencia de Sandoval López también confirma que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) respondió en relación a cuántos funcionarios, policías y servidores públicos han sido removidos por contar con certificados de estudios falsos.

Por su parte, la comisionada, Elba Estudillo Osuna, presentó el proyecto de resolución de recurso de revisión interpuesto en contra del XXII Ayuntamiento de Tijuana, en el que el pleno del ITAIP ordenó la revocación de la respuesta otorgada por dicho sujeto obligado.

Lo anterior para que dé a conocer el número de pandillas en Tijuana, nombres de las mismas y de sus integrantes, así como las zonas afectadas por éstas en el periodo comprendido de 2006 a la fecha, o en su caso emita la declaratoria de la inexistencia validada por su comité de transparencia.

Mientras que el comisionado suplente, Gerardo Javier Corral Moreno, presentó el documento denominado “Acuerdo de Incumplimiento de Resolución”, que deriva de la solicitud de un particular para saber cuál fue el destino de los donativos que desde abril de 2017 entregó el senador Víctor Hermosillo al XXII Ayuntamiento de Mexicali para bachear.

El mismo solicitante pidió que el gobierno mexicalense especifique lo que se compró, desde material, equipamiento y herramienta, y presentar, si existe, un listado de obras en que se invirtió.

Debido a que el Ayuntamiento de Mexicali incumplió con la entrega de información, el pleno del ITAIPBC ordenó requerir personalmente al tesorero del Ayuntamiento de Mexicali, a fin de que haga entrega de la información solicitada, bajo el apercibimiento que de no cumplir se le impondrá una multa de 12 mil 90 pesos en moneda nacional.

También se aprobó el Acuerdo de Incumplimiento que ordenó requerir al subprocurador de lo Contencioso de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, dar a conocer los contratos suscritos en 2006 al 2017, entre ese organismo público y un editorialista, así como los contratos suscritos con determinada empresa editorial.