“Operativos Mochila“ programa importante para la prevención en escuelas

0
106

Mexicali 10 de enero de 2018 (GT).- Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población estudiantil y prevenir acciones ilícitas en los planteles de primaria, secundaria y preparatoria de la entidad la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro de Prevención del Delito arranca con fuerza los denominados “Operativos Mochila”.

La Directora del Centro de Prevención del Delito, Lidia Fernanda Rivera Pérez, indicó que a petición de padres de familia y en coordinación con autoridades escolares se implementan estas acciones con el fin de detectar sustancias o artefactos ilícitos que pudiera traer consigo algún estudiante, con lo que se evita que se haga algún daño o a sus compañeros.

Expresó que se han logrado buenos resultados ya que durante el 2017 se realizaron 328 operativos beneficiando a más de 83 mil estudiantes donde lo más importante es prevenir y mantener un ambiente de tranquilidad los centros escolares, garantizando que acudan a aprender.

Rivera Pérez indicó que durante estas acciones se han retirados artículos prohibidos por el reglamento escolar cómo plumones permanentes los cuales pueden ser utilizados para el grafiti, pero que no implican un riesgo para la seguridad, el patrimonio del plantel o para el aprendizaje.

A la par de los operativos, psicólogos especialistas del Centro de Prevención del Delito, llevarán a cabo pláticas informativas para reforzar las acciones las cuales incluyen temas como: Acoso Escolar, autoestima, cultura de la legalidad, prevención de adicciones, valores, entre otros temas.

Los operativos mochilas se llevarán a cabo en coordinación la Unidad K9 de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quien a través de los binomios caninos detectan en las mochilas, mesabancos o cualquier rincón cualquier sustancia ilícita y se realizarán de manera permanente para evitar que los jóvenes se vean inmersos en acciones antisociales y estén alejados de actos ilícitos.