Omisión dentro de la Ley afecta a residentes de Playas de Tijuana

Tijuana BC 12 de diciembre de 2016 (GT).- Residentes de 18 Fraccionamientos aledaños a la caseta de cobro de Playas de Tijuana continúan afectados por el gasto que les genera entrar y salir del lugar donde viven, es por ello que el Movimiento No al Cobro en la Caseta de Playas de Tijuana presentó un amparo que busca modificar la Ley de CAPUFE para que contemple esquemas que exenten de peaje a los afectados.

En conferencia de prensa en las instalaciones de TLC Asociados, el abogado del movimiento Octavio de la Torre de Steffano indicó que el Quinto Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito en Mexicali resolvió favorablemente el recurso intentado por los Ciudadanos, al revocar la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito con Sede en Tijuana.

Comentó que el mismo Tribunal resolvió que el amparo es procedente al encontrar omisiones de los poderes públicos, en este caso la omisión legislativa tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo al no considerar en la Ley un mecanismo de exención de pago de peaje, lo que implica una falta de adecuación de las normas a las necesidades de los Ciudadanos.

Además, en la sentencia lograda, el Tribunal Colegiado explica que a los Ciudadanos les asiste la razón en cuanto a que existe una omisión legislativa y que el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo no puede oponer como excusa, para incumplir un precepto constitucional, el argumento en cuanto a la dificultad o incompatibilidad para cumplir con el resultado de la demanda de amparo, lo que violenta el derecho a la tutela judicial efectiva.

Asimismo, por la trascendencia e importancia del criterio planteado, el Colegiado resolvió turnar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedando a cargo del proyecto el Ministro Eduardo Medina Mora.

La Líder del Movimiento, Monica Jiménez Serrano expresó que “esperamos que se modifique la ley para que se nos exente del total del cobro y para que en un futuro no vuelvan a concesionar la caseta y protejan los intereses de los residentes aledaños a las casetas, quienes no pueden transitar libremente”.

Aunque es importante el dinero que gastan mensualmente en peaje, destacó que lo más grave es que los Senadores tienen desde hace más de un año el proceso de aprobación de la Reforma a la Ley CAPUFE en la congeladora, incluso que hubo un intento de modificar la Ley en perjuicio de los residentes.

Desafortunadamente, mencionó, los legisladores actuales no piensan en hacer leyes que beneficien y respeten los derechos de los niños y de sus Padres o Ciudadanos.

“Yo diría que el gobierno nos haga caso porque no somos residentes libres”, manifestó Marco André Ruiz Domínguez, un menor de 9 años afectado, que no puede desarrollar actividades para su sano crecimiento, derivado de la insensibilidad de los servidores públicos.

“Cuando vamos a playas de Tijuana o a Tijuana por cualquier cosita que necesitemos, mis papás deben de pagar 32 pesos de ida y de vuelta y algunos de mis amigos no podemos ir a nuestras actividades; a mí lo que me motiva es el Tae Kwon Do, pero ya no puedo hacerlo porque a mis papas no les alcanza, o pagan caseta de ida y vuelta o me pagan la clase” detalló.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo