OLA GÉLIDA EN LA REGIÓN

TIJUANA, BC., a 10 de noviembre de 2020.- Ante el frente frío que se presenta en la región, la Secretaría de Salud del Estado, exhorta a la población a prevenir las infecciones de oídos que pueden llegar a tener complicaciones severas, lo cual se puede lograr mediante sencillas acciones como cubrir nariz, oídos y boca al salir para aminorar el riesgo de infección.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó que, la infección de oídos, conocida como otitis media aguda, es una de las afecciones más comunes de la temporada, ésta comienza con malestar general, fiebre, dolor interno del oído y malestar en la garganta que puede ser acompañado por dificultad para deglutir alimentos.

Debido a que se puede confundir con muchos cuadros respiratorios, incluyendo COVID-19, se pide a la población evitar la automedicación, y que acudan a consulta en alguno de los Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate o Playas de Rosarito, para recibir la atención médica necesaria.

La funcionaria señaló que durante el presente año se han detectado 124 casos en menores de 10 años, seguidos de 108 personas de 25 a 44 años, como los grupos de edad más afectados, por ello es importante evitar los cambios bruscos de temperatura en toda la población, pues cualquiera puede enfermarse de este tipo de padecimiento.

La otitis media aguda es la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano. Las principales causas para que se presente este padecimiento son resfriados o infecciones crónicas y exceso de mucosa.

Es muy común su aparición en bebés cuando les comienzan a salir los dientes debido al exceso de saliva producida; otro de los factores de riesgo pero en personas adultas, es el humo de tabaco o la utilización de audífonos. En estos últimos se hace un llamado a limpiarlos de manera continua.

También puntualizó que hay que tener mucho cuidado para evitar que se llegue a reventar alguna ámpula dentro del oído, pues esto podría complicar la atención del paciente.

La titular de la Jurisdicción indicó que además de los síntomas ya mencionados también se puede presentar acompañada de vómito y diarrea, sobre todo en los bebés; por lo que recomendó estar pendientes si existe secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído, ya que esto puede significar que hay ruptura del tímpano; por lo que es de suma importancia recibir atención especializada para evitar más complicaciones.

Deja tu comentario