OFRECERÁN ASESORÍAS LEGALES CON “INOCENTE UDCI”

0
99

Comprometidos con la sociedad y con la comunidad estudiantil, la Universidad de las Californias Internacional presentó el Proyecto Inocente UDCI, con el que estudiantes y maestros apoyarán a aquellas personas que purgan una condena de manera injusta.

En conferencia de prensa, la Mtra. María Elena Vázquez Balcázar, coordinadora del proyecto, comentó que la institución educativa fue elegida para integrarse a la iniciativa Red Inocente, de la Escuela de Leyes de San Diego, pues se trata de un proyecto a nivel mundial.

“Es un proyecto que se va a encargar de ayudar a aquellas personas que han sido sentenciadas de manera errónea, que están pagando alguna condena sin ser culpables, nosotros fungiremos como una especie de defensoría pública donde vamos a ayudar de manera altruista, sin ningún costo”, expresó.

La representación de la iniciativa Red Inocente en Baja California, precisó, será a través de Proyecto Inocente UDCI, el cual estará a cargo de los Maestros Luis González Cordero y Carlos Cabada, coordinados por la abogada María Elena Vázquez.

“Quedamos encantados con el proyecto, sobre todo por el fomento de valores en los estudiantes, porque sabemos que hay personas que necesitan de nuestra ayuda, y que vamos a recibir muchos casos”, expuso Vázquez Balcazar.

La convocatoria para integrarse al Proyecto Inocente UDCI se lanzó este 2 de abril a los estudiantes de todas las carreras, no sólo de Derecho, ya que se trata de un proyecto multidisciplinario, resaltó.

La académica adelantó que una vez que los estudiantes se formen en grupos de trabajo, con su respectivo asesor, se invitará a la comunidad a enviar sus casos a una página de internet que se habilitará, estimando comenzar a litigar en alrededor de un mes.

La coordinadora del proyecto subrayó que los casos que se recibirán deberán ser del fuero común, donde las sentencias no son largas ni personas con largo historial delictivo.

Por su parte, el rector de la UDCI, Antonio Carrillo Vilches, destacó esta es una oportunidad para que los alumnos se involucren en su campo de trabajo antes de egresar, así como para poner en práctica sus conocimientos, y a su vez, aportar a la sociedad.

“Tiene como principal objetivo el reconocer la inocencia de personas que se encuentran purgando una pena de manera errónea y es un proyecto alineado a la visión de UDCI con un alto nivel de responsabilidad social”, expresó.

Carrillo Vilches añadió que este tipo de iniciativas son de suma importancia para inculcar valores a los estudiantes, al tiempo que contribuyen a resolver problemáticas sociales.