Ofrece Dirección de Atención al Migrante asesoría a personas deportadas

0
177

Tijuana, BC a 8 de agosto de 2018 (GT).- La Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), continúa realizando recorridos en las inmediaciones de la garita de El Chaparral para informar a los migrantes nacionales y extranjeros recién deportados, sobre sus derechos.

También se les orienta sobre las instancias gubernamentales de apoyo inmediato y albergues disponibles para no permanecer a la intemperie, principalmente madres de familia con sus menores.

Esta acción va también dirigida a quienes solicitan ante autoridades norteamericanas, asilo político.

El titular de la DMAM, Cesar Palencia, comentó que la dirección a su cargo visita además diariamente dos albergues para monitorear las condiciones humanas en las que se encuentran los migrantes; se lleva alimento, artículos de primera necesidad y por parte de la Dirección Municipal de Salud (DMS), jornadas médico asistenciales.

“Por su parte, el apoyo para los migrantes que desean regresar a su lugar de origen o permanecer en Tijuana, consta de cartas de identidad, credencial y carta de migrante las cuales pueden ellos utilizar como identificación para abordar un camión, avión, darse de alta en el seguro popular y pedir empleo, también atención psicológica, entre otros beneficios”, resaltó.

Referente al Apoyo de Regreso a tu Ciudad de Origen destinado a migrantes con alguna discapacidad, adultos mayores y en situación vulnerable, el funcionario mencionó que esta Alcaldía absorbe parte de los gastos para el traslado de la persona logrando así que se reencuentre con su familia.

Los folletos que se entregan a las personas recién deportadas por la garita de El Chaparral donde el 70% es de nacionalidad mexicana, contienen información sobre derecho a la nacionalidad, a la seguridad jurídica, al refugio, alojamiento digno, derecho a la atención consular y hospitalidad del Estado receptor y a la solidaridad internacional.
El 30% restante son principalmente centroamericanos.