OBTIENE RECONOCIMIENTO SERVICIO DE ONCOHEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA DEL HGT EN CONVOCATORIA A NIVEL MUNDIAL

0
47

Como parte de la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno promovida por Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, personal de salud del Servicio de Oncohematología Pediátrica del Hospital General de Tijuana (HGT) recibió por segundo año consecutivo un reconocimiento por parte de la American Society of Hemathology (ASH) por su proyecto de investigación “La Hora Dorada”, presentado en días pasados en San Diego, California.

Al respecto, el Jefe del Servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT, Mario Alberto Ornelas Sánchez, informó que dicha investigación se llevó a cabo a lo largo de 5 años en el departamento a su cargo, con la participación teórica y práctica tanto de médicos como de enfermeros adscritos a dicho servicio.

Mencionó que el objetivo principal de dicho proyecto es detectar áreas de oportunidad para aumentar la sobrevida de los pacientes oncológicos en el control de infecciones, mediante un protocolo de atención y acción inmediata ante enfermedades que ponen en peligro su vida, tratándolos oportunamente en menos de una hora.

Por su parte, la pediatra hematóloga del HGT, Laura Marina Nuño Vázquez, mencionó que el proyecto se presentó como uno de los 10 finalistas a nivel mundial en la Reunión Anual y Exposición de la ASH, donde previamente cerca de 110 proyectos participaron en el concurso en la modalidad de “Póster Informativo”.

“Es un orgullo representar a México en una de los encuentros más importantes de la rama de la Hematología a nivel mundial. Y más aún, lograr que con esfuerzos coordinados logremos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes oncológicos”, mencionó la funcionaria estatal.

Las personas que formaron parte de la investigación son:

· Mario Alberto Ornelas Sánchez

· Adriana Loera-Reyna

· Laura Marina Nuño Vázquez

· Rebeca Rivera Gómez

· Paula Aristizabal

· Alicia Sánchez

· Mitzy Romano

· Miguela Caniza

· Miriam González

El póster ganador fue publicado en la revista Blood Advances, en su edición especial anual, y puede consultarse en línea en el siguiente enlace: https://ash.confex.com/ash/2018/webprogram/Paper112240.html

Cabe mencionar que la preparación continua y proyectos de investigación en beneficio de la comunidad más vulnerable forman parte de las estrategias que ha pedido impulsar el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal.