Obesidad infantil requiere enfoque preventivo de casas hogar

0
243

Baja Californi 24 de abril de 2017 (GT).- En la actualidad, México es el país con la mayor tasa de obesidad infantil en el mundo. Según estudios realizados por ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) existen más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema y, los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud estiman que para el 2025 el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumente a 70 millones, en todo el mundo.

El sobrepeso y la obesidad infantil alcanza al 42% de los niños y jóvenes en casas hogar de Tijuana. Existen muchos factores por los cuales esta cifra ha ido aumentando a lo largo de los años, y uno de ellos es la falta de atención de los padres hacia los niños, o en este caso, de los tutores, en cuanto a mantener una alimentación balanceada.

En los últimos años se ha registrado una mayor tasa de enfermedades prematuras, entre ellas, cardiopatías, y diabetes, en niños menores de 10 años, cuando en años atrás este tipo de enfermedades tenían mayor prevalencia en adultos mayores de 60 años de edad, esto debido a la falta de actividad física y de la baja calidad de los alimentos, en cuanto a su composición, ya que en la actualidad podemos encontrar con mayor facilidad económica alimentos procesados con valores falsos, a alimentos que nos aporten nutrimentos y vitaminas reales.

Algunos estudios han demostrado que la lactancia materna es uno de los medios más importantes para ayudar a impedir que los infantes lleguen a tener sobrepeso u obesidad, uno de los factores puede ser gracias a una hormona que se encuentra en la leche materna y en el tejido adiposo del
cuerpo, llamada leptina, la cual influye en el apetito y el gasto energético según las reservas de grasa acumuladas en el cuerpo del bebe, mientras que también, aumenta la secreción de hormona tiroidea, lo que conseguiría un aumento en el metabolismo, aunque no está totalmente comprobado como un factor, los niños en situación de abandono desde temprana edad, sin haber
sido amamantados, pueden ser más propensos a tener obesidad.

Por otro lado, tomando en cuenta que los recursos de las casas hogar en Tijuana son bajos, y por ende no tienen fácil acceso a los servicios de salud, en su mayoría, es difícil obtener una dieta balanceada, y la información necesaria para que los habitantes, sean niños, jóvenes o, tutores, conozcan la verdadera importancia de consumir los alimentos de manera sana, e implementar actividades al aire libre para fomentar el deporte.

“Uno de los retos que encontramos al visitar a las diferentes Casas Hogar de la ciudad, es el tema de obesidad y alimentación entre niños y jóvenes. Estamos trabajando con nuestro equipo en poner a disposición de dichos hogares, revisiones periódicas, asesoría para los tutores, diseño de dietas y planes alimenticios, mismos que, combinados con nuestro programa de deporte y educación física, ayudarán a combatir paulatinamente este problema de salud que lamentablemente ha alcanzado a la mayor parte de la población”, comentó el Lic. Adrián J. Romero, Fundador y Presidente de Fundación Esperanza Contigo, A.C. Debido a lo anterior, el Programa para el Desarrollo Integral de la Niñez de Fundación Esperanza Contigo, A.C., contempla la atención a los temas de nutrición como un factor importante para el bienestar presente y futuro de los niños y jóvenes.

La institución está invitando a especialistas en nutrición a sumarse a la red de voluntarios y brindar un poco de tiempo de manera mensual para generar un cambio positivo dentro de las Casas Hogar.

Si usted desea sumarse como voluntario, o donante, ingrese a
www.esperanzacontigo.org/voluntarios para registrarse.