Nuevo Paquete Económico no prevé nuevos impuestos: Fiscalista

0
258

Tijuana BC 9 de septiembre de 2015 (GT).- Pese al entorno económico que se vive en Baja California y a nivel nacional, en el que se estima una baja en los ingresos petroleros, se prevé una aceleración para el año 2016 como resultado de la implementación de estrategias favorables en este tema.

Lo anterior lo señaló el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, quien puntualizó que tanto los ingresos tributarios derivados de la reforma hacendaria como los nuevos vehículos de inversión y el ajuste de presupuesto base cero por parte del Gobierno Federal, son medidas que aseguran un panorama menos adverso para la nación.

Independientemente de que el nuevo paquete económico 2016 no prevea nuevos impuestos, detalló, se espera una fiscalización agresiva a los contribuyentes, con medidas que buscarán evitar la defraudación fiscal.

Ante esta situación, exhortó a los contribuyentes que adquieren facturas apócrifas con el objetivo de realizar operaciones simuladas, para que eviten este tipo de prácticas fraudulentas.

El abogado fiscalista mencionó que en el tema de estímulos fiscales se prevé establecer un programa temporal de repatriación de capitales, las deducción inmediata de la inversión para PYMES y sectores de energía e infraestructura, así como en la reinversión de utilidades por parte de las empresas, y otro complementario a la inversión en energías renovables y disposiciones que facilitarán la generación de electricidad.

Además “extender el estímulo del diésel al sector minero, medidas para acelerar el proceso de desconsolidación (dividendos contables, pérdidas por enajenación de acciones) y mejorar la definición de pequeño productor del sector primario” abundó.

Refirió que se hará la transición para la liberalización de los precios de las gasolinas y se establecerá un impuesto fijo a las gasolinas que permita que los precios de este combustible reflejen las fluctuaciones de los precios internacionales, de tal forma que cuando disminuyan, como ha sucedido recientemente, las familias mexicanas puedan disfrutar de menores precios.

Así mismo explicó que se prevé un presupuesto base cero, a través del cual el Gobierno Federal se ¨aprieta el cinturón¨ y omitirá gastos innecesarios; en cuanto a los nuevos vehículos de inversión detalló que se realizarán a través de la bolsa de valores, creando la Fibra E y los certificados de proyectos de inversión, lo que será bastante benéfico para el público inversionista.

En el tema de las declaraciones de diversos actores de elevar la tasa del Impuesto al Valor Agregado, afirmó que no hubo cambios, por lo que no existió una nueva alza a dicha contribución, respetándose así el Acuerdo de Certidumbre Tributaria.

“Esperemos que la propuesta recientemente presentada ante la Cámara de Diputados de regresar el IVA al 11% sea favorable a los intereses de los Bajacalifornianos, pues sí afectó; en general creo que es un buen paquete económico, me hubiese gustado mayor inversión en obra pública, sin embargo creo que lo podríamos calificar como bueno” concluyó el abogado fiscalista.